Congreso Pedagógico: Diputados respaldaron el temario y la aprobación del reglamento

En el Auditorio Legislativo “Nilda Telma Farré de Vaernet”, se reunió la comisión organizadora del Congreso Pedagógico provincial “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI” —creado y convocado por la Ley 3113-E—, encabezada por el presidente de la Legislatura Hugo Sager y el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, oportunidad en la que se definió la aprobación del reglamento de funcionamiento del Congreso y el temario que se abordará.


Como parte del respaldo legislativo, las diputadas Carina Batalla, Gladis Cristaldo y Tere Cubells participaron de la reunión de esta comisión que comenzará el próximo 27 de febrero en los distintos establecimientos educativos y bibliotecas de la provincia.
 
"A partir de la aprobación de la Ley 3113-E que creó el Congreso Pedagógico, nuestro compromiso es garantizar la pluralidad de voces, a través del intercambio de posturas con todos los componentes del sistema educativo", expresó el titular del Poder Legislativo.
 
De esta manera, el legislador valoró la nueva reunión en la Biblioteca Legislativa, en donde "pusimos en debate junto a legisladores, representantes de gremios docentes y entidades profesionales detalles del reglamento, etapas y funcionamiento del congreso".
 
Por su parte, la diputada Gladis Cristaldo consideró que “lo más importante de la reunión fue establecer el reglamento de funcionamiento del Congreso”. En cuanto al rol del Poder Legislativo en el marco del Congreso informó que “a través de la comisión de educación se deberá hacer un seguimiento preciso de todas las instancias que se van a llevar adelante, muchas leyes van a ser modificadas en función de nuevas exigencias que tiene el sistema educativo y seguramente sea una cuestión que plantearán los docentes, no docentes, entidades sindicales, por lo que entendemos que la Cámara de Diputados va a recibir conclusiones, muchas de ellas tendrán que ver con modificaciones de leyes que están desactualizadas”, informó Cristaldo.
 
En tanto, desde el Frente Grande la legisladora Teresa Cubells recordó: “Desde nuestro bloque trabajamos toda la temática porque nos parece central la educación. Estamos viendo la importancia de la discusión en la diversidad ya que hay muchos cambios que deben ser incorporados desde el punto de vista del funcionamiento para los docentes y los alumnos, porque el tiempo pasa y las cosas se van modificando por lo que es necesario dar este debate”, indicó Cubells.
 
Finalmente la legisladora Carina Batalla remarcó su acompañamiento y respaldo a este Congreso, en el marco de haber integrado la comisión de Educación y desde donde se van a canalizar todos los aportes que deriven del Congreso Provincial. Respecto de la jornada del día precisó “hoy hemos analizado el reglamento que va a fijar los lineamientos y coordinando su implementación durante el Congreso Pedagógico en toda la provincia, que comienza la semana que viene y que va a ser importante para la educación provincial” concluyó remarcando el compromiso de todos los sectores que intervienen en la educación y que serán parte de este Congreso Provincial.
 
Participaron además del encuentro Daniel Trabalón y Elba Altamiranda (ambos diputados de mandato cumplido), Noelia Soledad Effenberger del Sindicato  de Educadores del Chaco, Claudia Mabel Chávez y Gustavo Gross referentes de Sitech Sudoeste,  el Presidente del Cones Carlos Covic,  Favio Alvarenga de la Subsecretaría de Formación Docentes, Silvia Borda, Norma Rojas y Marcela Román  referentes  de ADOCH,  representantes de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, de la Unión de Docentes Argentinos, José Eduardo Mijno, Rubén Dario Ojeda, Vilma Inderesio, Paola Varela entre otros, quienes en conjunto realizaron los aportes para aprobar el reglamento producto de todas las miradas, que será de aplicación durante el Congreso Pedagógico provincial.


Fuente: Diario Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias