Salud Pública: comienza este martes un paro por 96 horas

Lo ratificó en CIUDAD TV el doctor Ricardo Matzkin, titular de APTASCH, sumando las 72 horas por la lucha que llevan en la provincia, más la adhesión al paro nacional de la ATE Autónoma de este martes. Acusó al gobierno de “falta de diálogo y negociación”, y exigió ser convocados a la mesa donde se discute la actualización salarial y el pase a planta de los precarizados, que son más de 3.000 en ese área.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Asistentes de la Salud del Chaco viene cumpliendo medidas de fuerza por reclamos desde hace mucho tiempo. Matzkin informó que “para esta semana teníamos una medida de 72 horas a partir del miércoles, pero también se decidió adherir al paro nacional convocado para este martes 10 por nuestra Federación. O sea que mañana martes comenzamos con la medida de fuerza que termina el viernes”.

Consideró que “el grave problema que hemos tenido a lo largo de esta gestión es la falta de diálogo y negociación en Salud Pública. Hemos sufrido aumentos impuestos por el gobierno que vienen muy por debajo de la inflación; mientras el reclamo salarial que venimos sosteniendo en estos últimos meses, a partir de la reunión que tuvimos con el ministro Zapico, que es de una bonificación para mínimamente recomponer los sueldos en Salud Pública”.

Lamentó que “hay compañeros, en los escalafones más bajos, que cobran un sueldo miseria. Un profesional con dedicación exclusiva cobra un sueldo que no llega a la línea de pobreza, y jamás tuvimos una respuesta concreta a nuestros planteos”.

Luego, indicó que “el otro tema es la precarización. Tenemos más de 3.000 trabajadores precarizados, y en mayo el ministro propuso el pase a planta en base a las vacantes; nosotros planteamos que, como primer paso estaba bien, pero que debía haber una respuesta integral para los trabajadores”.

“Entendemos que no existe la posibilidad de un pase a planta masivo, pero los trabajadores necesitan un horizonte. Para el pase a planta de 700 se formó una comisión, convocando únicamente a UPCP para integrarla; por eso hemos ido a la Justicia exigiendo participar en esa Comisión y estamos esperando que ésta resuelva. Más que nada porque si es apenas un 25% de los precarizados, es importante establecer criterios claros para quienes van a recibir este beneficio”, aseveró el doctor Matzkin.

De cualquier manera, alertó que esta Comisión, “desde su constitución, hace más de un mes, no se ha reunido y no sabemos si no se está manejando de otra forma la cosa”. Denunciando, además, que “hay falta de medicamentos, insumos, discontinuidad en la provisión por parte de los proveedores. Y es una situación bastante grave, teniendo en cuenta que quienes acuden al Hospital no tienen para hacerse un análisis o una medicación en otro lado”.

Volvió al tema de los precarizados, sosteniendo que “están en toda la provincia, en centros de salud, etc., entre profesionales, auxiliares y técnicos sin una cobertura y con sueldos muy por debajo de la mínima. Y no hay respuesta o el gobierno no tiene capacidad o voluntad para la problemática de salud”.

También criticó señalando que, “es una definición política de este gobierno, desde el primer momento, de no crear un espacio de negociación. En el sector docente convocan a todos los gremios, pero en el resto de la administración hay negociaciones privadas o con un solo gremio que es UPCP; por eso estamos reclamando un ámbito de negociación específico. Somos el único gremio exclusivo de Salud Pública”.

En lo que hace al tiempo que durará la medida de fuerza, en la suma total de 96 horas, acotó que “se mantienen las guardias mínimas para cubrir la atención de urgencias y emergencias; y la medida tradicionalmente se hace sin asistencia en el interior y con asistencia en el Área Metropolitana. Se cubren las guardias mínimas y no se atiende en consultorios y tareas programadas; por eso el viernes haremos una concentración en el centro de la ciudad, en la Peatonal y Alberdi”.

No obstante, “tanto la comunidad como el gobierno saben de memoria lo que reclamamos”, precisó el titular de APTASCH.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña