Para gremios, inflación de agosto cerró en 4,3%

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores indicó que "Alimentos y bebidas" cerró por debajo del promedio, por la eliminación del IVA.

Con la devaluación a cuestas y su posterior traslado a precios luego de las PASO, la inflación de preliminar de agosto se ubicó en 4,3% según un relevamiento privado. Se trata de 2.1 puntos porcentuales por encima de julio, cuando cerró en 2,2%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó este martes el informe mensual de respecto al índice de precios que corresponde al octavo mes de 2019.

La aceleración del índice se debe principalmente a la fuerte depreciación del peso postPASO cuando el dólar rompió su tensa calma y pasó de $46 a $57 entre el 9 de agosto y el 12 del mismo mes, horas después de los comicios.

La inestabilidad cambiaria posterior ubicó a la divisa en $62,18 el 14 de agosto para luego ubicarse en torno a los $58.

Golpe a los asalariados y jubilados

La inflación calculada por el IET muestra que durante agosto su impacto fue mayor dentro de los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06%, mientras que entre los de menores ingresos cerró en 2.92%. Esto se debe a que la suba en los autos 0Km como también el alza en las cuotas de colegios privados afectó a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.
Sin embargo, en el acumulado interanual los aumentos de precios impactan en mayor medida dentro del sector asalariado menos pudiente: entre agosto de 2018 e igual período de 2019 la inflación se ubica en 55.6% mientras que en los asalariados con mayores ingresos alcanza 55.1%. La brecha se expande si se toma desde noviembre de 2015: el primer grupo acumula 274.8% mientras que para el último grupo fue de 228.5%.
En tanto que la inflación mensual de los jubilados cerró en 3,2% y anualizada se ubica en 56.1%, por encima del incremento que vienen sufriendo los asalariados.
Desde la UMET señalaron que en lo que va de 2019 el alza en los precios ya acumuló el 30,5% mientras que en su medición interanual trepó al 55,1%. En el documento consideraron como “altamente probable” que la inflación acumulada de todo el año supere a la de 2018 cuando cerró en 48% y “se convierta en la más alta desde 1991”.

Rubros

De los rubros que más incremento mostraron, el primer lugar fue ocupado por “Educación” producto del aumento de las cuotas en colegios privados luego de las vacaciones de invierno. Asimismo “Transporte y comunicaciones” creció 7,6% en particular por el encarecimiento de los vehículos cero kilómetro producto de la depreciación. En tanto que “Otros bienes y servicios” subió 6,4% apalancado por cigarrillos y productos electrónicos de aseo personal.
En el caso de los precios en el rubro “Esparcimiento”, se muestra que registraron una suba del 5,9% mientras que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se ubicó en torno al 5,8%. Por debajo del promedio general se ubicó el rubro “Salud” con un 3,5% impulsada por el alza en los medicamientos.
Un caso particular fue el de “Alimentos y bebidas” – el principal rubro en la canasta básica – que cerró en 3%. El índice se ubicó también por debajo del promedio a raíz de la eliminación del IVA por 90 días para determinados productos. Sin embargo, la reincorporación del IVA cuando culmine el período estipulado mostrará el incremento que no se verá de acá hasta diciembre.


Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Y el frente gremial sigue con el ort... cerrado. Que mangas de vendidos al final resultaron ser peor que soto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo