Ir al contenido principal

Una familia necesitó más de $27 mil en junio para la Canasta Básica

Se recorrieron comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco en los barrios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, arrojó que en junio de 2019 una familia necesitó $11.034 para poder alimentarse dignamente, $4.021 más que en el mismo mes del 2018. En cuanto a la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, una familia de cuatro integrantes necesitó $27.696, llegando a un incremento interanual del 57,95%.
“Estamos en un periodo donde el dólar se estabilizó, las tasas de interés bajan y el riesgo país también, pero la inflación no cede. Productos como los lácteos o de almacén cuestan cada vez más y vecinos y vecinas del barrio notan, mes a mes, cómo su sueldo pierde su valor adquisitivo”, expresó Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.
Estos datos toman real dimensión cuando se analizan los publicados por el INDEC, ya que se observa que los salarios aumentaron un 36,7% de abril a abril, mientras que la Canasta Básica Alimentaria lo hizo en un 57,32%, en los últimos 12 meses.

Con respecto a estos aumentos, Patricia Lezcano se refirió a los datos de pobreza, que según la UCA ya habría ascendido a 14.175.000 personas, lo que representa casi un 40%, si se cuentan también a los indigentes.
“Sabemos que el Norte argentino es una de las regiones más postergadas de nuestro país y la situación se va a seguir acentuando en tanto y en cuanto los alimentos básicos e indispensable para una alimentación digna sigan aumentando desmesuradamente y los salarios se sigan estancando”, esbozó.


Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta