Ir al contenido principal

UPCP celebró que Salud Ocupacional se traslade

Regresa al Ministerio de Salud.

El secretario General de UPCP, José Niz, se refirió este lunes a la decisión del gobernador, Domingo Peppo, sobre el viejo reclamo del gremio para que la Dirección de Salud Ocupacional vuelva a formar parte de la estructura orgánica funcional del Ministerio de Salud Pública, tal como lo exige la Ley 645-A (antes Ley 3521), Régimen de Licencias para el Personal de la Administración Pública Provincial.

El dirigente de UPCP explicó que, de modo unilateral, “el Ejecutivo Provincial desmanteló en el año 2016 la Dirección de Medicina Laboral (ex –Reconocimiento Médicos de la Provincia del Chaco), mediante el dictado del Decreto 574/16”.

“A partir de allí, los trabajadores del escalafón general y los docentes han sido objeto de un maltrato constante, como resultado de la falta de normas claras y de violencia institucional, dado que el trabajador, aunque sea del interior, debe presentarse en la Oficina de Resistencia para justificar sus licencias por razones de salud”, explicó.
El secretario General manifestó que, de modo urgente, debe restablecerse el funcionamiento de las dependencias sanitarias en la residencia del trabajador, para evitar erogaciones por traslado a cargo del trabajador, con los gastos adicionales, en caso de estar obligado a permanecer en la ciudad de Resistencia.
Asimismo, de modo de continuar funcionando la dirección en su sede actual, deberán instrumentarse soluciones a las siguientes condiciones:
1.- Restablecimiento de la licencia por razones de salud con pedido de médico a domicilio, en caso de gravedad.
2.- Privación de control médico por la autoridad sanitaria del lugar para el trabajador, tal como lo establece la Ley 645-A.
3.- Provisión de rampa de discapacitados.
4.- Garantizar la atención de la patología del trabajador por parte de un médico profesional o especialista, con constitución de Juntas Médicas.
5.- Evaluación de secuelas invalidantes en los casos de accidentes de trabajo en tiempo y forma para evitar el agotamiento de la Licencia por Largo Tratamiento.
6.- Eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras) que impiden la circulación y el acceso de personas que se encuentran imposibilitadas físicamente.


Fuente: DataChaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio