A un mes del inicio de clases, el Frente Gremial insta al Gobierno a convocar la Comisión de Política Salarial


Las entidades sindicales docentes nucleadas en el Frente Gremial Docente, instaron al Gobierno para que convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. “El Gobierno tiene la decisión”, sentenciaron.

“El Frente Gremial Docente insta al Gobierno a que convoque de inmediato a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo -sin excusa alguna de por medio-, y acuda con respuestas satisfactorias a los reclamos ante la acuciante situación socioeconómica por la que han inmerso a más del 60 % de la docencia chaqueña debajo de la línea de pobreza, para entre todas las partes en conflicto poder avanzar en la resolución del mismo”, expresaron mediante un comunicado.

Argumentaron que “el arco gremial docente expresa su profunda preocupación por la extrema dilación de todos los tiempos desde la cartera educativa para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley del Estatuto del Docente, para convocar a la comisión correspondiente a fin de abrir la discusión salarial prioritariamente y plantear las respuestas satisfactorias necesarias para tratar de lograr garantizar un desarrollo normal de clases para el presente año”.

Agregaron además que “en el pasado mes de diciembre, culminando el año con un conflicto irresuelto y agravado a la fecha -y sin el funcionamiento en todo el año prácticamente de la Comisión mencionada-, el 18 de aquel mes, conferencia de prensa mediante anticipaban la necesidad de que a la brevedad el Gobierno convocara a la discusión pertinente, con el fin de avanzar en alternativas de solución a los reclamos del sector, centralmente al tema salarial”. A esto agregaron que el pedido era “en razón de la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo del sueldo docente, en no menos de un 40 % solamente en 2018 -a raíz de la pauta salarial irrisoria de un 10% frente a una inflación que fue de prácticamente un 48 %-“.

A este reclamo se le suma, según lo expresado en el comunicado “la pérdida de no menos de 17% en 2017, la aplicación de tarifasos e inflación incesantes. En el mes de enero, aspirando a que se abriera la discusión en dicho mes también, el Frente ratificó su reclamo; subrayándolo hoy, a exactamente un mes de la fecha fijada para el inicio de clases, y sin contar con convocatoria alguna”.

El comunicado está firmado por los siguientes gremios: A.T.E.CH., Federación SITECH, UTRE CTERA, FESICH SITECH Castelli, SADOP, SIDOCH, SITE Almirante Brown, FESICH 1 de Mayo, FESICH SITECH Departamento Bermejo, UGREBI y SETPROCH.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Entonces FRENTE GREMIAL DOCENTE supongo que no van aceptar un monto menor al 50 % ya que el maestro de grado se encuentra bajo la línea de pobreza. Supongo que no van a repetir el error del año pasado con paros de 48 hs que nunca dieron resultado.
    PARO POR TIEMPO INDETERMINADO HASTA QUE NOS AUMENTEN POR LO MENOS EL 50 %

    ResponderBorrar
  2. El Paro no sirve, hay que hacer otro tipo de protesta masiva. Y se puede implementar el presentismo y algún bono por buen desempeño

    ResponderBorrar
  3. No sé ilusiones con un gran incremento, acuérdense que este año hay elecciones y los administradores de la caja provincial tienen que aceitar la máquina electoral, y dejarse unos pesitos para unas noches de joda (con todo lo que se imaginen y más). Pregunto, no hay posibilidad que se unan los docentes y presenten alguna lista propia?Por lo menos para sacarles votos a la corruptela que gobierno ahora, que gobernó antes y que quiere gobernar mañana.

    ResponderBorrar
  4. Qué no comiencen las clases hasta No tener un aumento acorde a la inflación.

    ResponderBorrar
  5. Si lo mismo opino que no inicien las clases paro por tiempo indeterminado. Ya no se puede vivir más con este salario de pobreza. Todo todo aumenta, menos el sueldo.

    ResponderBorrar
  6. Opino lo mismo que el anónimo anterior esta situación es insostenible que no comiencen las clases hasta No tener un aumento acorde a la inflación

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo. Paro total hasta que nos den el aumento. De otra manera NO SIRVE

    ResponderBorrar
  8. Nuevamente, el docente poniendo excusas para no ir a trabajar, es alarmante el nivel de inasistencia que poseen. Esto en manos privadas no pasaría. Es dura la tarea (nadie dijo que sería fácil ser docente) pero es tan gratificante una vez realizada. Hay gente que cobra muchísimo menos que un docente (con unas 15hs o un cargo), en negro encima y sigue trabajando sigue apostando al trabajo se arremanga y no pone excusas. Tomen el ejemplo de esa gente, muchos son sus mismos alumnos.

    ResponderBorrar
  9. Lamentablemente, llenaron de Escuelas de Gestión Privada asegurándose que éstas comiencen el ciclo lectivo porque los maestros que trabajan en ellas saben que tienen que ir sino los despiden. Es una pena que bajo el amparo de la religión, católicos y evangélicos se presten a estas maniobras , incorporando gente que está incompatible y pisoteando el Estatuto Docente. Muchos obsecuentes, mucha corrupción y nada de legitimidad en estas instituciones, que con su accionar menoscaban la educación pública...la única ley que vale es cuan lameculos es más de la monja, el obispo, los curas, el pastor o el representante legal.

    ResponderBorrar
  10. Es cierto lo de las escuelas de "gestión social" y acá se termina la mentira señores, el peronismo creó la idea colectiva de que le saca al que tiene para darle al que no tiene, mentira, el peronismo le saca al que trabaja para darle al que no trabaja (Emergenciano Sena, su mujer, Tizo Talavera, Pelado Rossi y podemos seguir la lista es interminable) Las escuelas públicas son ahora un factor de ajuste nacional y provincial, Peppo, Capitanich, y cualquier caradura del PJ nos trajeron aca a esta situación, ni la luz a Camesa le pagan, ni jeringas en el Perrando, ni nada que tenga que ver con el "CAMPO POPULAR", del cual se llenan la boca hablando, pudieron sostener. Reparten miseria y así se sostienen, otra cosa no saben hacer así funciona la maquinaria peronista. No creo que los demás sean mejores, pero tengamos en claro que no piensen que la prioridad de este gobierno es la educación pública estatal.

    ResponderBorrar
  11. http://www.diarionorte.com/article/149360/dirigentes-politicos-chaquenos-expresaron-su-respaldo-a-jorge-capitanich SI ENTRAN A ESTE LINK PODRAN VER COMO DIRIGENTES DE LA DOCENCIA SE CASAN CON COKI Y APOYAN ESTE MODELO JUNTO A EMERENCIANO Y COMPAÑÍA, ELLOS SABIAN LO QUE SE VENÍA, ASÍ QUE NADA MAS HIPOCRITA QUE PELEAR CONTRA LAS ESCUELAS DE EMERENCIANO Y JUNTARSE DESPUES EN LOS ACTOS DEL PJ A CANTAR LA MARCHITA COMO SI NADA PASA.

    ResponderBorrar
  12. ,Comparto el siguiente texto de un colega

    El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer el Calendario Escolar 2019, El 22 de febrero se da inicio con la presentación de Directivos y Supervisores y el 25 la totalidad del personal.
    Está previsto una reunión entre los gremios y la ministra de Educación, y queremos recordar algunos puntos a tener en cuenta en la reunión de política salarial.
    El Ministerio de Educación no cumple con lo establecido en el Artículo 364 Ley 3529 Estatuto Docente. Nomenclador Básico Salarial Docente.
    El Nomenclador asigna 2.225 puntos para el Cargo de Maestro de Grado. Si controlan sus recibos solo se acreditan 2.097 puntos; y se adeudan todos los meses 128 puntos . Esto sucede con los demás cargos del escalafón y en los distintos niveles.
    Algo similar ocurre con la Residencia más conocida por los docentes como Zona . Según el Artículo 42 Ley 3529 Estatuto Docente, Para la Zona se establece una tabla con porcentajes tomando como referencia los puntos del Cargo de Maestro de Grado.(VER Articulo 42) y es notable el incumplimiento de la totalidad de los puntos que corresponden a la Zona, los más perjudicados son los docentes que se trasladan a escuelas rurales. Observen solo a modo de ejemplo: ZR9 3.553 puntos y el nomenclador establece 4.227 puntos ZR4 1.778 puntos y el nomenclador establece 2.225, esto sucede con las demás Escuelas Rurales. Desde el Ministerio tendrán que explicar porque no cumplen con el nomenclador..
    Un párrafo muy especial merece el Artículo 38 inciso c) Código 368 Asignación familiar porque este año cumple 30 años de vigencia inmutable en el tiempo: Escolaridad Primaria $3,50 y Escolaridad Media $4,50 Otros reclamo histórico son las Partidas de Sostenimientos que desde la Gestión del entonces gobernador Jorge Capitanich se suspendieron hasta nuevo aviso. Esperamos y exigimos respuestas, así como también nosotros daremos respuestas si iniciamos o no.

    Para que llegue a todos

    ResponderBorrar
  13. LOS GREMIOS SON TAN CORRUPTOS SINVERGÜENZAS QUE EL GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10/2/19 03:12
    "Nuevamente, el docente poniendo excusas para no ir a trabajar..." POR FAVOR LLÁMENSE A SILENCIO LA GENTE QUE NO ESTA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO, NO OPINEN LO QUE NO SABEN. ES FÁCIL DECIR "OTRA VEZ LOS DOCENTES" Y NO TIENEN IDEA DE LAS PENURIAS QUE PASA EL DOCENTE , MAS AUN EL MAESTRO DE GRADO.
    SI EL FRENTE GREMIAL DOCENTE INICIA CON HUELGAS DE 48 O 72 HS, DEN POR ACERTADO QUE ESTOS GREMIOS ARREGLARON CON EL GOBIERNO Y VENDIERON A TODOS LOS COLEGAS AFILIADOS.

    PARO TOTAL HASTA QUE NOS DEN UN AUMENTO RAZONABLE.

    ResponderBorrar
  15. A una semana de presentarnos a trabajar y todavía no hay ningún anuncio del gobierno.
    Paro por tiempo indeterminado, ya nos cansamos que nos tomen por idiotas.
    Paro paro paro total.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta