Recomendaciones para evitar la proliferación del Aedes Agypti

La Municipalidad de Sáenz Peña recuerda una serie de medidas.



La Municipalidad de Sáenz Peña, a través de la Subsecretaría de Salud Ciudadana, recuerda a los vecinos la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La mejor forma de prevenir, es eliminando todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

¿Por qué no se fumiga?

A través de una disposición del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, se prohíbe a los municipios a realizar fumigaciones si no existen brotes de dengue, porque según manifiestan desde dicha cartera “el mosquito se inmuniza”.

En ese sentido Nando Kisiel, subsecretario de Salud Ciudadana Municipal, comentó que se debe tener en cuenta que la fumigación mata solo el 30% del mosquito adulto que está volando, el 70% restante continúa vivo y poniendo huevos.

La recomendación es utilizar larvicidas en los lugares donde hay agua, para poder eliminar las larvas del mosquito. Los larvicidas pueden ser adquiridos por los vecinos en cualquier agroquímica o veterinaria.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros en los lugares donde duermen los niños.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio

“Es sumamente importante aplicar la medidas de prevención para evitar que el mosquito transmisor prolifere. Debemos recordar que el mejor remedio es la prevención y todos podemos prevenir”, finalizó, Kisiel.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco