EL FRENTE GREMIAL DOCENTE ANTICIPA QUE SIN RESOLUCION DEL GRAVE CONFLICTO EDUCATIVO LAS CLASES 2019 NO COMENZARAN



MAS DE LA MITAD DE LOS DOCENTES POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA Y UN PRESUPUESTO DE BRUTAL AJUSTE PARA EDUCACION 2019
 
Las entidades sindicales que coordinan acciones desde un espacio común como es el Frente Gremial Docente, que a lo largo de este año 2018 ha llevado adelante medidas de fuerza ante la total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos del sector, y cumpliendo en esta semana la última medida de fuerza del año -los días martes y miércoles-, ha brindado en la mañana de esta primera jornada del paro dispuesto, una conferencia de prensa en el hotel sindical de ATECH.

Los gremios subrayaron la total responsabilización del Gobierno provincial -enmarcado en las políticas de ajuste del gobierno nacional-, del conflicto agravado en el Chaco en materia educativa, en razón del empobrecimiento que viene generando de manera virulenta del conjunto de los docentes chaqueños, con pautas salariales irrisorias, mezquinas y vergonzosas, que han derivado en la pérdida estrepitosa de más del 50 % de los salarios de los educadores (en 2017 un 7,5% frente a una inflación de un 25%; en 2018 un 10% -en cómodas cuotas- frente a una inflación superior al 45%), a lo que debe sumársele el impacto negativo de los tarifazos impuestos de los servicios, el costo de vida inalcanzable, etc; etc. Todo ello en el marco del incumplimiento liso y llano de la ley del Estatuto del Docente -de rango constitucional- que obliga al Estado a través del Ministerio de Educación (art. 47) a prever año a año la actualización correspondiente, permanente para el mantenimiento del valor real de los salarios de los trabajadores de la educación, y de la mano obligando a dicha cartera a convocar de manera ordinaria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo -conformad por los gremios del sector y la patronal, o sea el propio Ministerio-, Comisión que no funcionó a lo largo de todo el 2018, por la negativa de Mosqueda a cumplir con la convocatoria a la misma, definiéndose por decreto y de manera unilateral las pautas vergonzosas para los docentes.

EL RECLAMO SALARIAL EJE CENTRAL PERO NO EL UNICO

Destacaron los gremios del Frente, que el reclamo salarial por lo expuesto obviamente que representa el eje central de los reclamos, pero que no es el único, sino que va de la mano de una larga lista de reclamos que conforman la amplia lista de reivindicaciones del sector, los que se profundizan a diario máxime ante la desidia y desinterés del Estado para resolver los problemas y garantizar la educación del pueblo como corresponde.

EL PRESUPUESTO DE BRUTAL AJUSTE PARA EDUCACION 2019 VOTADO POR DIPUTADOS A PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Tal se denunciara oportunamente por parte del arco gremial docente desde el Frente, requiriéndose su rechazo y rectificación del presupuesto para educación 2019, los gremios ratificaron esta mañana en la conferencia el alerta a todos los integrantes de la comunidad educativa chaqueña de la definición política del Gobierno de profundizar el ajuste que lleva adelante en Educación especialmente. En referencia al presupuesto 2019 reiteraron la denuncia que anticiparon en su momento con el requerimiento por su rectificación, del ajuste brutal que refleja el mismo, traducido en una reducción extraordinaria de toda la estructura del sistema educativo chaqueño: 20 % menos de cargos, 13 % menos de horas cátedras; centenares de docentes menos; nulas previsiones para atender el tema salarial; nulas previsiones prácticamente para infraestructura; sostenimiento; mantenimiento... En suma, un presupuesto que debiera avergonzar a las autoridades gubernamentales, ministeriales, legislativas, por representar nada más ni nada menos que la liquidación a pasos agigantados de la educación pública... como en la nefasta época de los '90...

NO INICIO DE LAS CLASES 2019 SIN RESOLUCION PREVIA DEL GRAVE CONFLICTO

Los gremios del sector expresaron por último, que en estas condiciones, sin resolución previa del conflicto como corresponde y con las respuestas satisfactorias a los reclamos, las clases 2019 no se iniciarán directamente hasta tanto el Gobierno se digne a hacerlo, haciendo hincapié desde las filas de los sindicatos, que los conflictos no se resuelven con represalias, reprimendas, con descuentos ilegales y confiscatorios de los magros salarios docentes como para acallar sus justas voces de reclamos, sino con respuestas concretas a los distintos reclamos, partiéndose indefectiblemente de donde corresponde: de la previsión presupuestaria correspondiente; del cumplimiento de la Constitución y las leyes, como por ejemplo -lo que tampoco cumple el Gobierno representado por Mosqueda en el Ministerio del área-, con garantizar lo que manda el artículo 83 de la Constitución del Chaco, el piso del 33 % del presupuesto provincial para Educación.

A.T.E.CH. - FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-; SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH

Comentarios

  1. "EL FRENTE GREMIAL DOCENTE ANTICIPA QUE SIN RESOLUCION DEL GRAVE CONFLICTO EDUCATIVO LAS CLASES 2019 NO COMENZARAN..." será?????????????
    Este año las medidas de fuerza que llevaron acabo uds "FRENTE GREMIAL DOCENTE" no sirvieron para nada, es mas, hasta hubo descuentos desorbitantes. Encima que estamos bajo la linea de pobreza, desde el ministerio bajo la orden del impresentable gobernador y la caradurez de la ministra de Educacion tuvieron la desvergüenza de descontar días de paro. Y uds no hicieron nada, porque no hicieron nada FRENTE GREMIAL DOCENTE.
    Entonces deberían cambiar la forma de llevar a cabo las medidas de fuerza, si este año hubo docentes que les solicitaron paro por tiempo indeterminado porque las huelguitas de dos días no funcionaban, no me explico por qué hicieron oídos sordos a esos pedidos. Cuál es el negocio de uds FRENTE GREMIAL DOCENTE?? Realmente les interesa ayudar a sus colegas??
    En el 2019, "AÑO ELECTORAL" NO tiene que comenzar las clases hasta tener un AUMENTO no menor al 50%. "El PARO TIENE QUE SER POR TIEMPO INDETERMINADO" NO DAR INICIO A LAS CLASES HASTA RECIBIR UN AUMENTO QUE NOS EMERJA DE LA LINEA DE POBREZA.
    LOS PARITOS DE DOS DÍAS NO SIRVIERON, TÉNGANLO EN CUENTA FRENTE GREMIAL DOCENTE.

    ResponderBorrar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO ANONIMO 1

    ResponderBorrar
  3. así es FRENTE GREMIAL DOCENTE, los paros de 2 días sin tener respuesta de los sinvergüenzas impresentables de peppo y la mosqueda, no dieron resultado, porque estamos peor que nunca, a ustedes no le descontaron FRENTE GREMIAL DOCENTE, ustedes no sintieron los grandes descuentos que nos hicieron a nosotros por seguirlos, si ustedes ganan bien... que les importa los pobres maestros de grado, son tan sinvergüenzas como los políticos. Por eso, colegas deberían desafilarse de todos los gremios, ya que estos no nos representan en absoluto. La abogadita no pudo hacer nada, siendo abogada, así que imagínense que pueden resolver éstos, para nosotros... nada.

    ResponderBorrar
  4. MAS DE LA MITAD DE LOS DOCENTES POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA ...
    EL FRENTE GREMIAL DOCENTE, NO NOS REPRESENTA. POR ESO LES SUGIERO DESAFILIACION MASIVA COLEGAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"