Diez horas duró la interpelación a Marcela Mosqueda

La sesión terminó por falta de quórum.

Diez horas duró la maratónica sesión especial de interpelación a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, en la Cámara de Diputados, que comenzó a las 10.30 y finalizó a las 20.30, por falta de quórum cuando se levantaron los diputados del oficialismo.

La misma ingresó al recinto por el patio de la Municipalidad de Resistencia, debido a las manifestaciones que se dieron frente al edificio.

El inicio de la sesión se dio con una exposición de la funcionaria, quien aseguró que se trata de "una puesta en escena" y "con claro tinte político con el objeto de desprestigiar" al equipo del Ministerio.

Asimismo, Mosqueda planteó su postura acerca del Frente Gremial Docente, impulsor de la interpelación, al que calificó como "un ayuntamiento de supuestos gremios docentes, sin personería jurídica", y sostuvo que lamentaba que legisladores se hayan hecho eco de estos "supuestos gremios docentes, que no tienen ningún interés en la educación".


CONTROVERSIAS Y CHICANAS

Tras esta exposición preliminar, presentó a los subsecretarios y demás funcionarios que la acompañaban, y comenzó a exponer la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa. En ese momento se dio la primera controversia entre los legisladores, cuando diputados de la oposición plantearon que el reglamento establece que sólo el ministro puede hacer uso de la palabra.

Sin embargo, el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, puso a votación y la mayoría de los diputados se manifestó a favor de que el equipo de subsecretarios del ministerio pueda dar informes.

Anteriormente, los diputados radicales protestaron porque "llenaron de punteros peronistas la barra, todos empleados de la Cámara, y no dejan entrar a ningún asesor de los legisladores", señalaron.

Por otro lado, El diputado Daniel Trabalón también pidió que les permitan el ingreso a representantes del Frente Gremial Docente. "Si hay personas en la pecera en apoyo a la ministra, sería bueno también que se permitiera el ingreso de representantes de los gremios, que pidieron ser acreditados", señaló.

Sin embargo, este pedido fue denegado, con el argumento de que no había espacio suficiente.
Vale recordar que esta interpelación fue un pedido de los gremios docentes, quienes piden explicaciones sobre diversas cuestiones de la gestión de Mosqueda.

La jefa de la cartera educativa estaba acompañada por todo su gabinete: los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Gestión Administrativa y Financiera, Patricia García; y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez. Además, las directoras generales de Gestión Educativa, Sonia Krilich; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Szukzo; de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; así como el director de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Aguirre Hayes; asesores, legal, Matías Ghiggeri, y, contador, Christian Jovanovich; el coordinador de la cartera educativa, contador Alejandro Gabassi.

MOSQUEDA DIJO QUE LA INTERPELACIÓN ES UN CIRCO CON TINTE POLíTICO

Previamente, se refirió a las inmunidades que le otorgan el artículo 144º y artículo 102º de la Constitución Provincial, tanto a los ministros como a los diputados, por lo que estimó resulta importante destacar que esta interpelación surge de “un pedido expreso de los gremios que integra el Frente Gremial Docente…”, y en tal sentido, aclaró que “dicho grupo de personas, asociaciones o mejor dicho, supuestos gremios agrupados sin personería jurídica, a quienes no les interesa en lo más mínimo el objetivo de la existencia del Ministerio que conduzco, y de la escuela misma, los niños, los alumnos. Llama poderosamente la atención, que miembros de este cuerpo legislativo, que hoy me interpelan, hayan delegado sus atribuciones en este grupo de personas, sin importar si los mismos se encuentran en forma legal constituidos, o mejor dicho, si aquellos que se dicen ser representantes de tal o cual asociación sindical, se encuentran o no en ejercicio de las funciones estatutarias, entendiendo que para lograr un mejor Estado, y vivir en un pleno ejercicio del estado de derecho, previo a recibir peticiones en el carácter colectivo, nos debemos cerciorar de la legalidad del origen de las peticiones”, expresó.

No obstante, señaló que ella concurrió hoy nuevamente con todos los argumentos legales ante el cuerpo legislativo, tal como lo hiciera el 23 de noviembre cuando asistió a la Comisión de Educación, a contestar los mismos puntos, y que: “caprichosamente algunos de los diputados que hoy me citan no asistieron, a fin de generar esta puesta en escena” y “con claro tinte político con el objeto de desprestigiar, no sólo el trabajo de mi equipo, sino las ganas, ansias y necesidad de aprender que tienen nuestros niños chaqueños, y que muchos se ven frustrados por posturas de personajes sin sentido”, sostuvo.

Citó la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para luego señalar que el Frente Gremial Docente carece de personería gremial por lo que consideró “es un aglomeramiento de voluntades sin reconocimiento legal”, y “por ende sin representación gremial legal como un conjunto de asociaciones sindicales”. Además, dio un extenso informe sobre las situaciones legales de las entidades gremiales como Federación Sitech, advirtiendo que ésta se encontraría acéfala, porque tendría vencido el mandato, según los autos caratulados, citando “Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco s/ amparo – Expediente N° 9.721/18, que tramita por ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco, se ha incorporado contestación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del actual Ministerio de Producción y Trabajo al oficio librado en la mencionada causa por el cual se informa. Indicó que “no es la única que presenta irregularidades, sino que también tenemos supuestas asociaciones sindicales que la integran que ni siquiera ostentan la inscripción gremial tales como SITECH SAN FERNANDO, FESICH CASTELLI, SITECH CENTROCHAQUEÑO, SITECH LAS BREÑAS, SITECH CASTELLI, SITECH SAN MARTÍN, SITECH BERMEJO, SITECH TRES ISLETAS, SITECH ALMIRANTE BROWN, todos los cuales se encuentran en las sombras legales, o mejor dicho, no son siquiera personas jurídicas”. No obstante, aseguró: “lo que importa puntualmente es la educación de la Provincia del Chaco”.


Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. Payasa, la ministra y todo el gabinete. El año que viene hay elecciones, los que les espera a estos chantas delincuentes

    ResponderBorrar
  2. La Ministra no para de mentir y desprestigiar. Me pregunto: habrá dado las explicaciones y fundamentos que el pueblo de la Provincia y en especial la comunidad educativa merece? O sólo se dedicó a "ningunear" a los gremios y a todo el que protesta?
    Son impresentables!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio