Dirigentes
de gremios estatales expresan disconformidad con la gestión del
InSSSeP. Sostienen que existe falta de transparencia en la
administración de los fondos de la obra social, sistema previsional y
seguros.
Representantes
de gremios estatales se reunieron y decidieron iniciar una serie
acciones en defensa del InSSSeP y de los derechos colectivos de los
afiliados de acceso a la información pública, mostrando su
disconformidad con la gestión del Directorio del organismo por la falta
de transparencia en la administración de los fondos de la obra social,
sistema previsional y seguros.
En 2.016 ya habían denunciado ante la
Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) “probables
irregularidades, omisiones y falsedades en la Memoria y Balance General
del InSSSeP, correspondiente a los Ejercicios 2.010/2.014, que afectaron
la exposición y valuación de rubros y cuentas, y modificaron
significativamente el resultado de los Ejercicios. Con fecha 19 de
diciembre de 2.017, la FIA emitió la Resolución Nº 2.195/17, en el
Expediente N° 3.266/16, recomendando al InSSSeP que instrumente los
mecanismos necesarios para elaborar los balances siguiendo las normas
contables profesionales vigentes aprobadas por el Consejo Profesional de
Ciencias Económicas del Chaco, y asimismo, para que publique los
estados contables en forma completa, veraz y oportuna. Estas
recomendaciones fueron incumplidas por el Directorio del InSSSeP, que
actualmente adeuda la presentación de Balances de los Ejercicios 2015,
2016 y 2017”, aseveran.
Ahora,
algunos gremios resolvieron presentarse ante la FIA, para poner en
conocimiento nuevos hechos como ser: “el incumplimiento del InSSSeP como
sujeto obligado a llevar libros contables por realizar actividades
económicas organizadas, consistentes en la compraventa de bienes y
servicios, entre ellas: Farmacia Social, Banco de Prótesis, Óptica
Social y Turismo Social; el incumplimiento de la Resolución de la F.I.A.
Nº 2195/17 y una serie de denuncias de entidades prestadoras y
afiliados del InSSSeP que se hicieron públicas en los últimos meses
referidas a posibles irregularidades administrativas, retención y/o uso
indebido de fondos de la obra social y seguros, con grave perjuicio
patrimonial, económico y financiero para el organismo y sus afiliados”.
Además, solicitaron la intervención en
esferas de su competencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia y de
la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara
de Diputados.
Los gremios se mostraron también muy
molestos con la falta de respuestas del Directorio del InSSSeP a
diversos requerimientos de información/documentación sobre la situación
económica-financiera de la entidad. Y a pesar de haber solicitado la
intervención de la FIA por violación de la Ley de Acceso a la
Información Pública Nº 1.774-B, Expediente Nº 3.376/17, “no han logrado
que el InSSSeP cumpla con su obligación de informar en forma completa y
oportuna a los afiliados y a representantes gremiales”, aseguran.
“El InSSSeP se rige por la Ley Nº 800-H
(antes Ley Nº 4044), que establece el régimen de Seguridad Social para
el personal de la administración pública provincial y municipal, pero
también le son aplicables otras normas tanto de Derecho Público como de
Derecho Privado, por tratarse de una entidad autárquica y autónoma de la
administración pública. La representación en el Directorio es mixta,
con dos representantes designados por el Poder Ejecutivo -presidente y
vicepresidente- y dos representantes electos por los afiliados -un vocal
por afiliados activos y un vocal por afiliados pasivos- que se completa
con dos síndicos, uno designado por el Poder Ejecutivo y el otro electo
por los afiliados activos y pasivos”, exponen los dirigentes gremiales.
“Las obras sociales y las cajas de
jubilaciones, como en el caso del INSSSEP, administran fondos que
constituyen un patrimonio común y exclusivo de los beneficiarios. No son
estatales porque el capital es en parte de los afiliados, pero sí son
públicas porque prevalece un régimen de derecho público, aunque existe
una coparticipación del Estado con los particulares (afiliados)”,
expresan.
“En ese marco legal, el InSSSEP tiene la
obligación emitir un Balance General al cierre del Ejercicio, libre de
irregularidades, para informar a los afiliados y a terceros interesados
sobre la situación económica, patrimonial y financiera del organismo,
creándose de esta manera un nexo de control necesario entre los
afiliados y la entidad”, sostienen.
“Pero resulta que el InSSSeP es uno de
los organismos públicos más opacos del Chaco, que administra uno de los
presupuestos anuales más importantes de la Provincia. Dejó de emitir
hace varios años las publicaciones mensuales con las principales
novedades para los afiliados. El sitio web oficial (insssep.com.ar)
contiene muy poca información y un tanto desactualizada como por ejemplo
información contable, económico-financiera, contrataciones y
resoluciones de Directorio, desaprovechándose una herramienta valiosa de
gobierno, que debería ser abierto y transparente”, señalan.
El déficit estructural del sistema
previsional y un superávit simulado de la obra social del InSSSeP, en
realidad ocultan un uso contínuo y sistemático de los fondos aportados
por los afiliados -con destino a la obra social- y que termina cubriendo
gran parte del déficit previsional. Se estima que 2 de cada 5 pesos
que se aportan con destino al Fondo de Obra Social son desviados y van a
parar al Fondo de Jubilaciones”, detallan. En tal sentido, consideran
que “más del 90 por ciento del déficit previsional fue y es solventado
por todos los afiliados activos y pasivos del InSSSeP y no por el
Estado, como se intentó convencer desde los distintos Gobiernos a
través de los medios de comunicación”.
“La falta de información sobre las operaciones del InSSSeP es muy notoria. Hay ocultamiento patrimonial. No se expone en los balances, por ejemplo sobre inversiones, bienes de cambio y ciertas previsiones y contingencias”, remarcan.
Suscriben el documento: ATECh; SITECh
Federación; la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de
Salud del Chaco (APTASCh); CTA Chaco Región Metropolitana; Unión de
Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCh); Agentes Fiscalía de Estado
(ASAFE); Policías Retirados Autoconvocados; Agentes Viales del Chaco
(ASAVICh); Sindicato de Empleados No Docentes del Estado Provincial del
Chaco (SENODEPCh).
Fuente: Chaco on line
CONTROLEN LOS DESCUENTOS PORQUE EL InSSSEP ROBA, OJO!!!!!!
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