Docentes universitarios continúan una semana más de paro

Semana del 13 al 17 de agosto



ADIUNNE - CONADUH CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

Las Universidades Públicas de todo el país no retoman las clases este lunes 13 de agosto y continúan con el cese de actividades durante toda la semana, hasta que el gobierno realice una propuesta acorde a los índices de inflación actuales y proyectados para 2018.

En la Universidad Nacional del Nordeste, como hace tiempo no se veía, son mayoría las cátedras que se han adherido a la medida de fuerza, consistente en el no inicio de clases del segundo cuatrimestre, además de la paralización de las actividades de investigación y extensión.

Queda en manos del gobierno nacional resolver este conflicto que ya lleva mas de 6 meses. Durante la última reunión paritaria solamente se ofreció un 15% en 4 cuotas, la última de ellas a cobrar en enero del 2019.

La Asamblea interclaustros realizada el pasado lunes 6 de agosto decidió llevar adelante una serie de actividades para visibilizar el conflicto ante la comunidad:

· Miércoles 15/08 - 17 hs: Abrazo simbólico al Rectorado de la UNNE en Corrientes

· Jueves 16/08 - 17 hs: Clase Pública en el acceso al campus Resistencia, en el marco de la Jornada Cultural que se inicia a las 14 hs.




CONADU HISTÓRICA RATIFICÓ EL CESE TOTAL DE ACTIVIDADES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo, se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

En el día de hoy, más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país, tomaron esta resolución en base a los mandatos de las asambleas de base de los lugares de trabajo.

El paro que ha tenido durante esta semana un acatamiento de más del 90% en las 57 Universidades Nacionales ha sido ratificado ante la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación. Desde noviembre de 2017 nuestros salarios sólo han recibido un 5% de “mejora” en el mes de mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.

Las necesidades, los reclamos, el hartazgo y la bronca acumulada son los que motorizan esta lucha de la docencia en defensa de nuestro salario, nuestro convenio y de una Universidad Estatal, laica, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares.

Finalmente, se evaluará la continuidad del plan de acción el gremial el viernes 17 en un Plenario de secretarios y secretarias generales.

Aumento salarial del 30% ya

· Cláusula gatillo de revisión salarial por inflación

· Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo

· Regularización de docentes contratados y ad honorem

· Mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología

. Derogación de la resolución 1254 que devalúa los títulos universitarios

. Devolución de los 4000 millones del presupuesto universitario

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta