Las provincias piden fondos adeudados antes de negociar el ajuste con la Nación

Las provincias se preparan para negociar el recorte que el Gobierno nacional está terminando de diseñar y que ya se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras esperan el llamado de la Casa Rosada para obtener algún tipo de adelanto de qué, cómo y dónde planea el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, para cumplir con la meta de reducción de 2,7% a 1,3% el déficit fiscal en 2019, los estados subnacionales ya sufren el parate generalizado de las transferencias.


‘Está todo pisado, adeudan los pagos de las obras públicas, los de las cajas jubilatorias no transferidas, solo se pagaron los adelantos, las transferencias de capital, los aportes en salud, educación, hábitat y medio ambiente y $ 40.000 millones de Aportes del Tesoro‘, señaló un ministro de Economía provincial a El Cronista.

Si se tiene en cuenta que, según el último trabajo de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las transferencias para cubrir estas obligaciones subieron 8% hasta mediados de 2018 y la inflación hasta mayo ya acumulaba un 12,9% y, anualizada, ya está en 27%, acumulan una pérdida de cuatro puntos en lo que va del año.

Todos estos conceptos, cuyos pagos hoy están congelados, son los que en la carta de intención con el FMI se engloban al señalar que las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados a cada provincia como responsabilidad por la Constitución se irán reduciendo, ya que las provincias tomarán esa responsabilidad.

La cifra total de esas transferencias discrecionales de actividades que se solapan entre Nación y provincias es, según los datos que manejan en los estados del interior, de alrededor de $130.000 millones, cifra similar a la que se especula que deberán absorber de cara al ajuste de unos $300.000 millones que se prevé se recortará en el Presupuesto 2019.

En la administración central reconocen parte de este congelamiento en el envío de fondos. Sin embargo, aseguran que se pondrán al día en poco tiempo. ‘Para agosto estará subsanada la deuda de obra pública‘. Y adelantan también que, aunque las transferencias automáticas ‘no se negocian, las demás, las discrecionales sí‘. Pero, además, señalan que esos $130.000 millones que hoy están en juego ‘van a ser compensados‘ durante el 2019.

‘Por el acuerdo de devolución del 15% de la coparticipación, más los fondos del Consenso Fiscal, las provincias van a recibir más de los $150.000 millones que es lo que hoy se está negociando‘, explicó un funcionario adelantando la posible decisión de la Casa Rosada de que el ajuste sea 50%-50%, Nación-provincias.

Adelantando esta presión sobre los fiscos provinciales, un trabajo de la Fundación Mediterránea señala que estos ‘serán afectados por el recorte de las transferencias discrecionales‘ dado el objetivo de ‘acelerar el cronograma de reducción del déficit fiscal comprometido con el FMI’.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo