9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

España dominó durante mucho tiempo territorio latinoamericano, y la actual Argentina no fue una excepción. Sin embargo, las Provincias Unidas del Río de la Plata lograron romper la dependencia que tenían de la monarquía española el 9 de julio del año 1816 por medio del Congreso de Tucumán. 
 
 
Antecedentes al día de la independencia argentina 

Argentina estaba gobernada por España y esta última estableció un virreinato en casi todo el territorio que actualmente pertenece a Argentina, el cual llegó a ser conocido como el Virreinato del Río de la Plata. Buenos Aires llegó a ser nombrada capital de este virreinato por varias razones importantes, entre las que figuran las siguientes:
  • Prosperidad comercial cada vez más creciente
  • Podía prestar una mejor defensa ante cualquier ataque que se presentara
  • Constituía una vía de escape efectiva y directa para el virrey español (por ubicación geográfica).
Sin embargo, ya a principios del siglo XIX se produjeron enfrentamientos entre España y Gran Bretaña, sobre todo cuando este último intentó invadir Argentina entrando por el Río de la Plata, pero resultó más organizado la unión de indígenas, porteños, criollos y otros esclavos, que la misma España. A partir de ese momento, se dieron cuenta de que tenían fuerza para hacer frente a España, esto unido al posterior abandono del rey Fernando VII, desencadenó lo que se conoció como la Revolución de Mayo.

Causas de la independencia de Argentina

Lo que se conoce hoy como Argentina pertenecía al Virreinato de la Plata, donde se destaca como una de las causas de la independencia el hecho de que se desarrollaran factores que tenían que ver con lo política, lo social y lo cultural. Se cree que las reformas que habían sido impuestas por la corona española en el territorio de la Plata en cuanto a gobierno y administración del territorio que le pertenecía en América, provocaron conflictos entre los diferentes grupos de élites criollos, que con estos cambios había sido limitado su poder político.
Por otro lado, otra de las causas de la independencia de Argentina fue el intento de invasión por parte de los británicos en varias oportunidades entre los años 1806 y 1807. Decimos que fue una causa de la independencia porque en aquel tiempo España no tenía control total de su extenso territorio, por lo que no podía defender por completo la invasión británica. Los argentinos crearon una especie de milicia armada a fin de defenderse de la invasión por su propia cuenta. Pero más tarde, las milicias tomaron cada vez más fuerza y los mismos líderes de estas milicias se convirtieron en los personajes principales de la revolución que llevó a la independencia de Argentina.
En cuanto a causas culturales podemos mencionar la influencia que a partir del siglo XIX algunos científicos e intelectuales miembros del Virreinato de la Plata comenzaron a ejercer sobre las élites criollas. Estos se encargaron de promover la idea de que debían rebelarse contra el dominio español y conseguir su independencia. Seguramente en el fondo estaba la influencia y la experiencia de la independencia norteamericana y también de Francia ocurrida en el año 1789. En este caso podemos destacar a Manuel Belgrano como uno de estos intelectuales que promovió estas ideas.
A todo esto hay que sumar la causa externa común de todos estos movimientos independentistas hispanoamericanos: la invasión de Napoleón Bonaparte a España, lo cual debilitó mucho su poder y control del territorio. Así que podemos decir que como España había entrado en un período de inestabilidad política, era el momento político ideal para la independencia de Argentina y también de otros países latinoamericanos

Guerra de la independencia argentina

Por supuesto, el que no existiera un rey legítimo en España no significaba que este no pelearía por mantener su dominio sobre suele latinoamericano. Tras la creación de la junta de gobierno como resultado de la Revolución de Mayo, se produjo una larga y sangrienta lucha contra España por la independencia del país. Por otro lado, más delante, en el año 1814, se produjo una guerra civil por motivo de diferencias de opinión en la forma de gobierno que debería regir Argentina y también por el orden territorial y administrativo que debía tener.
Como consecuencia, el país quedó dividido al nacer un bando de corte federal que estaba liderado por José Gervasio Artigas, quien no deseaba ser administrado por el gobierno que se hallaba en Buenos Aires.

Firma del acta de independencia argentina

El Congreso de Tucumán se reunió el día 9 de julio de 1816 con la finalidad de proclamar de forma oficial la independencia lo que se conoció en aquel momento como las Provincias Unidas del Río de la Plata, las cuales estaban formadas por Bolivia, Uruguay y, por supuesto, Argentina. Pero, no fue sino hasta un año después de esta firma del acta de independencia que el general San Martín logró vencer por completo a los españoles y liberar a Argentina de ese yugo opresor.

Consecuencias de la independencia de Argentina

Entre las consecuencias económicas podemos decir que Argentina, luego de lograr la independencia de España en el año 1810, experimentó una gran mejora económica de aproximadamente un 400%. Además, ya no tenían que lidiar con las restricciones mercantiles que habían sido impuestas por los españoles, y se hizo una disminución de costo de cosas como el transporte público, lo cual trajo como consecuencia una mejora de precios de los bienes en general. Se aplicó en Argentina los beneficios de la ventaja comparativa, ya que aumentó la producción de bienes para exportar y al mismo tiempo y la demanda de productos importados disminuyó.
Por otro lado, luego de lograr la independencia en 1816, tenía que decidirse qué forma de gobierno se establecería. Algunos preferían un gobierno constitucional mientras que otros querían un gobierno republicano. Además, algunos preferían un gobierno establecido en la capital Buenos Aires de forma centralizada, mientras que otros querían imponer una especie de federación. Por eso, el Congreso vio la necesidad de actuar y designó tropas que respaldarían al Ejército del Norte, también distribuyó las tierras tomando en cuenta a los indígenas y mejoró las relaciones con países vecinos como Brasil, Estados Unidos y algunos otros de Europa.
A nivel educativo, se fundaron escuelas y universidades, además de que se concedieron becas a los estudiantes. Así se promovieron los estudios y la cultura de la población, dando también un impulso al desarrollo intelectual de la nación en conjunto.

Personajes destacados de la independencia argentina

  • Cornelio Saavedra: Este fue un hombre destacado, el cual pasó de ser comerciante y estadista rioplatense a jefe de patricios y, posteriormente, presidente de la primera junta de gobierno, luego de haber jugado un papel decisivo en la Revolución de Mayo.
  • Bernardino Rivadavia: Llegó a ser un político del Río de la Plata y, posteriormente, se convirtió en el primer jefe de estado o presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre los años 1826 y 1827. Este fue un personaje destacado en el primer triunvirato, después de que se expulsara a Saavedra de la junta de gobierno.
  • Gervasio Antonio de Posadas: Llegó a ser un político argentino muy influyente, quien más tarde se convirtió en el primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el año 1814, hasta que finalmente dejó el cargo al año siguiente.
  • José Gervasio Artigas: Se dedicó a ser un militar y estadista, el cual jugó un papel sobresaliente en la guerra de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, se convirtió en un respetado prócer de Uruguay y Argentina.

Espíritu libertador que llevó a la Independencia Argentina

Las primeras décadas del siglo XIX fueron de mucho cambio en Latinoamérica, a tal punto que se logró expulsar completamente a los representantes del Rey de España (virreyes); fueron batallas que no se pensó que algún día iban a tener lugar, y unos pocos personajes tuvieron mucho que ver. Prácticamente en simultáneo, sucedió lo mismo en Venezuela , en Colombia , en Perú , en Ecuador .


Fuente: Mundo antiguo

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo