Judiciales y docentes encabezan los paros de una semana caliente

Malestar general por la situación económica de los trabajadores


La UTJCH convocó a una medida de fuerza desde hoy y hasta el viernes en horario vespertino y con diferentes modalidades. En tanto el frente gremial de los educadores dispuso que las huelgas del sector serán este jueves y viernes.

Arranca una nueva semana en la que, como sucede hace cuatro meses, los paros, las manifestaciones y las protestas de los diferentes sectores se volverán a hacer sentir. Entre quienes anunciaron ya sus medidas de fuerza para esta semana se encuentran los judiciales, que diseñaron un plan de lucha que se extiende hasta el viernes, afectando los horarios vespertinos de las diferentes dependencias.
El Frente Gremial Docente por su parte también convocó a protestar en toda la provincia, por 48 horas a partir de este jueves, día que eligieron para concentrarse en el Ministerio de Educación y hacer visible su malestar.

judiciales
Luego de un largo debate, la asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH) resolvió convocar a nuevas medidas de fuerza durante toda la semana con retiro de los lugares de trabajo desde las 12.30 hasta las 00, para todas las jurisdicciones provinciales y paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo para el viernes 18, para Villa Ángela y Sáenz Peña y paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11.30, hasta las 00, del viernes 18 para Resistencia. A su vez se invitó a las demás jurisdicciones a adherir a cualquiera de las modalidades. También se concentrarán ese día en la esquina de López y Planes y Brown, de Resistencia, en la esquina del Superior Tribunal de Justicia, donde se retomará la asamblea que pasó a cuarto intermedio.
Al momento fundamentar la protesta el secretario general Walter Bernard sostuvo que «las medidas de fuerza evidencian el descontento generalizado en las bases, que sostienen este servicio esencial del Estado, ante el incumplimiento de las autoridades del Gobierno y del Superior Tribunal de Justicia de acuerdos preexistentes, convenios ignorados al poco tiempo de haber sido rubricados, declaraciones públicas olvidadas, conclusiones de la totalidad de los integrantes de la Mesa Salarial del Poder Judicial dejadas de lado», recordó. Tampoco dejó de mencionar «una realidad que golpea a la economía de los trabajadores del sector, que ya sin lugar a dudas son los peores pagos del país, entre todos sus pares de otros poderes judiciales provinciales, a la que debe sumarse los injustos descuentos salariales ante paros totalmente legales y amparados por nuestra Constitución Nacional, Provincial y leyes que rigen la materia», cuestionó el gremialista.
Además, explicó que en las presentaciones realizadas por este gremio a la Comisión de Hacienda de la Legislatura se solicitó audiencia, por lo que se espera que los representantes del pueblo del Chaco «actúen con prudencia y eviten nuevas megademandas, que luego las tiene que soportar el conjunto de la provincia, que se respete la Ley 2895 y la política salarial que utiliza la Corte Suprema de Justicia de la Nación para todos los judiciales federales y que finalmente se legisle acorde a derecho, dejando de lado el 30% de aumento en títulos para jueces y secretarios, integrando ese proporcional para toda la estructura de cargos en el adicional por incompatibilidad o directamente al básico», enumeró las demandas.

Docentes
El Frente Gremial Docente, integrado por la gran mayoría de las entidades sindicales del sector, «ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente de parte del gobierno, y en el marco de la profundizada crisis socioeconómica reinante», convocó a un nuevo paro de 48 horas a partir de este jueves 17, con concentración a las 9 de ese día, en las inmediaciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Según explicaron: «El reclamo central tiene que ver con la necesidad imperiosa de la convocatoria a la brevedad de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en la que el Gobierno acuda con una respuesta satisfactoria al reclamo para la fijación de un piso salarial que abarque la recomposición de los más de diecisiete puntos de poder adquisitivo perdido por la docencia chaqueña a lo largo de 2017, más lo que se perfila de inflación para el presente año, no menos de un 25%». También entienden necesario a «mantener la discusión abierta para actualizar de acuerdo con el comportamiento de la economía, razón por la cual se considera más que pobre e irrisoria la pauta pretendida por el Gobierno de un 10% y dividido en cómodas cuotas, del que se abonara la primera, de un 4%, con los sueldos de marzo», recordaron la pauta salarial establecida por decreto gubernamental. En contraposición de esto indicaron que «la inflación acumulada de los tres primeros meses del año estuvo prácticamente en el doble de tan mezquino porcentaje», graficaron de esta forma «la situación de absoluta justicia, del legítimo reclamo salarial docente».
Asimismo, el Frente Gremial ratificó el enérgico repudio a los anunciados descuentos por días de paro expresados por la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, intentando con ella una «medida disciplinaria para intentar apagar la protesta del conjunto de la docencia chaqueña que no está dispuesta a resignar los salarios dignos que se les adeudan de tantos años a la fecha».
Por último, el Frente recordó al Gobierno que los conflictos se resuelven «con respuestas satisfactorias a los reclamos y no con reprimendas y con el incumplimiento de la ley».
El frente está compuesto por Atech, Federación Sitech, Utre-Ctera, Fesich Sitech Castelli, Sadop, Sidoch, Asech, Site Almirante Brown, Fesich 1º de Mayo, Fesich Sitech departamento Bermejo, Augrebi y Setproch.
Fuente: La Voz del Chaco

Comentarios

  1. ambos dos vagos, el de los judiciales escapando por los techos en horario de laburo con mujer ajena, el de los docentes cortando rutassss vagosssssss

    ResponderBorrar
  2. Cómo cansas tuky. Llamate a silencio. Es lo mejor que podes hacer.

    ResponderBorrar
  3. Ya sabemos que este o esta tuky No es docente ni empleado judicial.
    Trabajará che?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias