Gobierno acordó con petroleras congelar el precio de los combustibles

No aumentarán los importes hasta julio, y podrán recomponerlos en el segundo semestre.

Las petroleras llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Energía de la Nación para congelar el precio de los combustibles por dos meses. La propuesta del ministro Juan José Aranguren fue hablada con los máximos directivos de las petroleras en tres reuniones que tuvieron lugar entre este lunes y martes.

Las firmas pidieron al Gobierno garantías para acceder al congelamiento de sus importes. A los empresarios les preocupaban tres ejes concretos: la devaluación, la suba del precio del petroleo y la inflación. En ese sentido plantearon al ministro que planean recomponer entre julio y diciembre lo que no podrán hacer ahora. Lo harían mediante seis cuotas, una por mes.

Las firmas consideran que deben incrementar sus precios en un 12 por ciento para reflejar la depreciación del tipo de cambio y las suba del precio internacional del crudo.

Miguel Angel Gutiérrez, presidente YPF; Teófilo Lacroze, de Shell, y Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy (PAE) estuvieron reunidos con Aranguren y pactaron esta suspensión de aumentos.

Si las petroleras no pudieran recomponer en el segundo semestre en un monto similar al que dejarán de facturar entre mayo y junio, el Gobierno nacional les pagará un "diferencial".

El ministerio de Energía expresó, a través de un comunicado, los motivos y alcances del anuncio: "Frente a los aumentos del precio internacional de petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, suscribió con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, un acuerdo de estabilidad de precios, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio de 2018, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un periodo de seis meses a partir del 1 de julio de 2018".


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias