Federación Sitech se reunió con padres y docentes de la escuela El Pintado

Ante la clausura de la institución.

Federación Sitech se reunió con padres y docentes de la Escuela Intercultural Bilingüe Wichi N° El Pintado ante la situación que están viviendo, Educación clausuró la institución para crear una nueva de Gestión Aborigen, “violando la propia ley y con un nivel de violencia inaudita, ya que a la par de dejar sin trabajo al plantel docente mantienen rehenes tanto a los padres como a los estudiantes que se niegan a pertenecer a la nueva institución que les ha sido impuesta de forma arbitraria”, dijeron del gremio.

Recordaron que "hace pocas semanas el Ministerio de Educación desembarcó en la escuela Wichi El Pindado para imponer con mecanismos autoritarios y violatorios de la propia Ley Aborigen la clausura de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 3, esgrimiendo no sólo argumentos falaces, sino principalmente fuera de toda normativa".

Sobre la decisión de Educación, Federación Sitech explicó que “en primer lugar, para implementar una escuela de Gestión Aborigen es condición sine qua non contar con un 50% como mínimo de alumnos pertenecientes a las comunidades aborígenes, punto este que no se cumple en la escuela en cuestión y que es fácilmente demostrable tan solo con la lectura de las planillas de estadísticas”.

Y continuaron “asimismo, y esto no es un dato menor, la constitución del Consejo Comunitario es otra de las falencias de las que deberán dar explicaciones, ya que tal lo demuestran las actas elaboradas por la comunidad educativa, este consejo era completamente desconocidos para ellos, situación que llama poderosamente la atención dado que es la propia comunidad la que debe participar en las elecciones de dicho consejo comunitario”.

“Es repudiable el manoseo al que han sometido a toda la comunidad, al punto que un grupo de padres de estudiantes que debería cursar su último año se hicieron presente en la Regional para manifestar su total rechazo al cambio de modalidad de la escuela, y pidiendo a través de nota el pase de sus hijos ya que no siente ser parte de esta maniobra maliciosa por parte de las autoridades educativas”, denunciaron.

En esa línea comentaron que “absolutamente desolados los padres nos manifestaron su malestar ya que según sus propias palabras “estaban robando el sueño a sus hijos” a la par que reconocían el trabajo incansable de los docentes por mantener la escuela año a año. Llamativamente, ninguno de estos padres tenía conocimiento sobre la conformación del consejo, muestra que todo fue hecho entre gallos y medianoche para borrar con completa impunidad a una escuela y dar paso a un reducto de punteros ávidos de poder que rifaban las horas y cargos en el mismo instante que los papás se hacían presente en la Regional Educativa de Nueva Pompeya”.

Federación Sitech, en el encuentro se comprometió en acompañarlos “hasta que esto sea resuelto, ya que se encontraban en una situación de absoluto abandono y sin respuesta alguna a sus reclamos, negándoles no solo el pase de sus hijos a otra institución sino con la imposibilidad de dirigirse a la institución en cuestión por el nivel de violencia que se vivía. Tal es así que tomamos conocimiento por los propios padres que ni bien se adueñaron de la institución los miembros del pseudo “Consejo Comunitario” procedieron a la destrucción y quema de documentación y objetos, generando esto una completa incertidumbre sobre el estado de situación de toda documentación de sus hijos obrante en la escuela”.

En referencia a los docentes, Federación Sitech dijo: “Nos reunimos con los docentes afectados, y el panorama es igual de desolador ya que su fuente laboral ha sido destruida sin mediar explicación alguna, a lo que debemos sumar los artilugios cuasi mafiosos de los “dueños” de la nueva institución, que llevaron a que debamos reunirnos en El Sauzalito, a unos cuantos kilómetros de la escuela Wichi El Pintado, dada la amenaza latente. No podemos perder de vista aquí que el modo en que se manejaron con el plantel también se encuentra fuera de la ley, ya que la misma establece es resguardo salarial y laboral de los docentes, cuestión esta que no fue respetada bajo ningún punto de vista”.

“A las clara esto es una operación orquestada desde el propio Ministerio para beneficiar a punteros conocidos de la zona, y tal lo venimos denunciando en reiteradas oportunidades, es la cristalización más pura de cómo el Gobierno utiliza fondos de educación, cualquiera sea la metodología, para mantener activa una importante cantidad de personas leales al poder; llámense proyectos especiales, escuelas de gestión social, escuelas de gestión comunitarias o escuelas privadas, el Ministerio está desmantelando la escuela pública tal cual la conocemos y defendemos, a la par de crear “unidades básicas” cuyo saldo aterrador es dejar a trabajadores docentes y sus familias en la calle para mantener con completa impunidad un grifo abierto por el que se desvían fondos de manera descarada”, agregaron. Ante esta situación, Federación Sitech, insta a la docencia a “estar alertas por cómo se están produciendo los acontecimientos, claramente las autoridades educativas, con la Ministra de Educación a la cabeza, no tienen el mínimo escrúpulo para avasallar la escuela pública, aun cayendo en artilugios bajos de inventar resoluciones violatorias de la ley. Desde este sindicato no daremos tregua ante esta situación e iremos hasta las últimas consecuencias ya que estamos convencidos que dejarlos avanzar implica que vayan por todas las escuelas de estas características con los mismos argumentos falaces, fuera de toda normativa e instituyendo un nivel de violencia sin precedentes en la provincia”.


Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. quien mas violadores de normas, derechos y leyes que los de sitech, impresentables, dejen las juntas de calificación ya, cerrar mas cargos fantasmas en la zona rural ya, asi se ahorra gobernador, ELIMINACION DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACION, CERRAR CARGOS RURALES DONDE HAY 3 ALUMNOS Y 30 MAESTROSSSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos sos estúpido o te hacés???? Se nota que no sos docente y desconocés lo que esta pasando en el gobierno corrupto y ministerios corruptos que tienen actitudes delictivas y arbitrarias?

      Borrar
  2. Si así hicieron en la UEp Nº 30 en el barrio Toba de Resistencia , la primera escuela aborigen con esa modalidad delictiva y arbitraria, en la época del Coqui, solo que ningún gremio apoyó a los docentes porque era una entidad supuestamente privada, subvencionada el 100% por el ministerio, ahora se sorprenden????!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?