La Unión Judicial convocó a dos jornadas de paro para la semana que viene

En la asamblea realizada el pasado viernes, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió incrementar las medidas de fuerza y convocar a paro general de actividades para los días miércoles 2 y jueves 3 de mayo, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12:30 hasta las 00, para toda la provincia. Y, paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11:30 hasta las 00 para el viernes 4 de mayo, con concentración en los principales juzgados para cada jurisdicción del interior provincial y para Resistencia en la esquina de avenidas Laprida y Sarmiento. Asimismo, se resolvió convocar a paro general de actividades los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de mayo, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12:30 hs., hasta las 00:00 hs., para toda la provincia y convocar para el día Viernes 11 de mayo a paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11:30 hs. y hasta las 00:00 hs.

La decisión, adoptada por la Asamblea en la sede central, tiene el objetivo de concentrarse en los Juzgados más importantes de cada Jurisdicción y para la ciudad capital en la intersección de calles López y Planes y Brown y de ésta manera “seguir demostrando el certero y profundo malestar de los trabajadores de la Justicia ante el dictado y efectivo pago de los decretos 492/18 y 556/18”. Luego pasaron a cuarto intermedio hasta el día viernes 11 de mayo a las 18 hs. en la sede de Marcelo T. de Alvear Nº 1020, Resistencia.

Los reclamos los trabajadores judiciales se basan en la política salarial impuesta por el gobierno “la cual es a todas luces discriminatoria y no subsana la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y del presente año, los decretos son violatorios a reiteradas sentencias ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, violentan las porcentualidades legales y no respetan los acuerdos alcanzados anteriormente con el Poder Ejecutivo y con la totalidad de los integrantes de la Mesa Salarial del Poder Judicial en el año 2017, cuando se consensuó y se remitió al Poder Legislativo el Proyecto de Ley 3655/17”.

Explicaron que la nueva modalidad de reclamo “significa garantizar el acceso a la Justicia desde las 06:30 hs., hasta las 12:30 hs., de cada jornada sin que el trabajador se quede o regrese al Juzgado hasta la siguiente jornada, con lo que el servicio gratuito que desde hace muchos años los judiciales chaqueños brindamos ad honórem al justiciable, al Poder Judicial y al estado, sin recibir ningún tipo de compensación por parte del mismo, quedará sin efecto”.

Finalmente informaron del pedido de audiencia y de nulidad del proyecto de Ley Nº 1263/18 (Decreto 492/18, 30% en adicional por títulos para Jueces y Secretarios), presentado a Cámara de Diputados. La Asamblea ratificó la postura de solicitar a los tres poderes estatales del Chaco, que tienen incidencia en la cuestión salarial, que “tomen de ejemplo la política salarial que la Corte Suprema de Justicia utiliza para los aumentos en sus sueldos, respetando la estructura de cargos administrativos, que dejen de utilizar doctrinas de pagos en negro o aumentos porcentuales diferenciados que benefician a los cargos más altos y que respeten la Constitución Nacional, la Provincial y la ley 2895”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio