Eliminan el derecho a libertad condicional para abusadores

Avanza la reforma al Código Penal.
 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se reunió con la comisión a cargo de elaborar el anteproyecto para reformar el Código Civil y Penal.

La comisión a cargo ratificó que los agresores sexuales no podrán acceder a la Libertad Condicional

Entre los puntos tratados se reafirmó que los agresores sexuales, reincidentes, secuestradores extorsivos y homicidas no podrán acceder al derecho de la libertad condicional.

En la misma línea, la Comisión, presidida por Mariano Borinsky estableció, para el caso de los agresores sexuales, la aplicación de un “seguimiento socio-judicial” una vez cumplida la condena, consistente en medidas de vigilancia y asistencia para prevenir nuevos delitos.

La rigurosidad sobre el cumplimiento total de la pena fue otro de los puntos donde se puso especial énfasis para que quede plasmado en el anteproyecto.

Asimismo, en el caso de las multas se estipuló la actualización conforme al salario mínimo vital y móvil y se profundizó sobre la importancia de que se efectivice su cumplimiento. La inhabilitación fue otra de las penas observadas por los expertos.

La comisión, que mantiene reuniones periódicas en el ministerio, también concretó distintos encuentros con ONG's, legisladores, expertos y profesionales para garantizar la participación de toda la comunidad y así avanzar en la reforma y actualización del Código Penal.

También se encuentra abierto un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma Justicia 2020 ( www.justicia2020.gob.ar) La comisión trabaja siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones y avanza revisando legislación comparada, indicaron voceros. En la misma línea, toma en cuenta la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral