Salarios: Gremios estatales salieron al cruce de las declaraciones del gobernador Peppo

Luego de que el mandatario expresara su rechazo a las medidas de fuerza y pidieron una suerte de tregua a los gremios ante complicaciones presupuestarias para nuevos aumentos, José Niz, de la UPCP y Carlos Cuevas, de UTrE CTERA, plantearon su preocupación y coincidieron en que el Ejecutivo, con Peppo a la cabeza, debe convocarlos.

El secretario General de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, y el de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) José Niz salieron al cruce de las declaraciones del gobernador Domingo Peppo que le puso freno a las expectativas de los gremios en cuanto al reclamo por nuevos aumentos salariales, por falta de Presupuesto, aunque sin dejar de reconocer que se analizan alternativas.

“Es preocupante llegar a esta época del año y no tener una reunión, no hablar de cara a los representantes de los trabajadores para explicar la situación económica en la que se encuentran, porque después dicen otra cosa; o hay dinero para otra cosa pero no para lo que tiene que poner, como la escuela pública o la salud pública”, planteó el dirigente docente en declaraciones para RADIO CIUDAD.

Pero también planteó otra urgencia, la cuestión previsional. “Nos preocupa nuestro sistema previsional. En estos días salió un ultimátum del presidente para “desterrar la cajita feliz de 13 gobernadores”. Entre esos gobiernos está la provincia del Chaco en la cual se habla de armonizar los sistemas. Dicen que estas 13 provincias somos privilegiadas con el sistema previsional y que tendremos que adaptarnos. Lo vemos con mucha preocupación y es lo que está queriendo resolver el presidente antes del 4 de octubre próximo, cuando se reúna el titular de la ANSES con las distintas provincias para ver la intención de que entreguen la información real de los beneficiarios con el tema de cuánto es el déficit de cada caja”, explicó.

El dirigente observó que tampoco sobre este tema se tiene información de primera mano, cuando también involucra al sector trabajador cualquier decisión que se tome al respecto, “queremos saber también cómo se va a plantar el gobernador en ese tema. Por lo que vemos, están sin dinero y eso es lo que más nos preocupa”.

Desde el gremio, que atraviesa junto a sus pares un conflicto docente que hace al salario pero también a la calidad educativa, Cuevas aseguró que “no es ya el planteo de un sindicato sino una acción que están llevando la mayoría de los sindicatos docentes. (…) Están en total disconformidad con estos planteos que está haciendo el gobernador y sobre todo con los montos otorgados en lo que va del año. La idea este año era ir reuniéndonos periódicamente para ir de alguna forma ajustando respecto del índice inflacionario y eso no sucedió. La última vez que nos juntamos fue en junio donde nos otorgaron un 1,5%. Ese mes cobramos en agosto. En agosto tendríamos que habernos reunido peor no pasó nada”, rechazó el dirigente.

José Niz: “Me gustaría saber qué entienden cuando hablan de garantizar servicios”

Mientras que el dirigente de la UPCP, quien visitó el estudio de RADIO CIUDAD, también opinó sobre los dichos del gobernador, luego de ratificar el paro general que inició este lunes por 72 horas y que concluirá el miércoles con una marcha cuya concentración tendrá lugar a las 9,30 en el hospital Perrando.

“Nos parece incoherente que hoy hablen de 10 años de gestión, y eso se lo dije personalmente al ministro de Hacienda (Cristian Ocampo) como representante del Ejecutivo Provincial, cuando ellos con el decreto 58 que sigue vigente, siendo que nosotros exigimos la derogación del mismo, frenan todos los actos administrativos que contrajo la anterior gestión del exgobernador Jorge Milton Capitanich. Eso dice la redacción del decreto 58. En ese freezer en el que colocaron los actos administrativos de la anterior gestión están también las bonificaciones de nuestros compañeros”, fustigó el dirigente del mayor gremio de empleados estatales de la provincia.

Ironizó entonces: “Cuando el gobernador habla de garantizar servicios esenciales me gustaría saber qué entiende él y su equipo de servicios esenciales porque hoy Salud Pública tocó fondo en la crisis profunda por la que viene atravesando porque no hay insumos básicos para contraprestar o brindar servicios a la comunidad. (…) y sí se prioriza el pago a empresas privadas como la que provee de comida a profesionales médicos”.

Para Niz, “el señor gobernador debería convocar para destrabar el conflicto, él personalmente a las distintas entidades sindicales, y ver qué tipo de propuesta tiene en lo salarial y en materia de deudas”.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias