Señalan los 5 pasos fundamentales frente a un infarto agudo de miocardio

Ante los primeros síntomas


De acuerdo con datos oficiales, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el país: explican uno de cada tres fallecimientos (236 muertes cada 100.000 habitantes) y el 13 por ciento de los años de vida potencialmente perdidos .

Uno de los cuadros más graves de la presentación de la enfermedad coronaria es el infarto agudo de miocardio (IAM), que en la Argentina es responsable anualmente de 15.272 muertes, de las cuales más de un tercio (5.606) corresponde a menores de 70 años.

Se estima que cada año se producen en nuestro medio 50.000 infartos agudos de miocardio , aunque este dato podría estar muy subestimado, ya que muchos pacientes (aproximadamente cerca de la mitad) no son diagnosticados y fallecen antes de llegar a ser identificados.

Por este motivo, desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), en pleno marco del 42° Congreso Argentino de Cardiología, hicieron un llamado a la población para actuar en forma inmediata, ya que cuando se produce un infarto el tiempo es crucial y en cómo se actúe estará la clave para hacer la diferencia entre la vida y la muerte.


Cinco pasos.

A tal efecto, reconocen 5 pasos fundamentales que deberían cumplir todas aquellas personas desde que perciben los primeros síntomas hasta la llegada de la ambulancia. Ellos son: 1) Reconocer los síntomas; 2) Actuar en forma inmediata, no esperar a que los síntomas progresen; 3) Notificar inmediatamente de la situación a quienes estén cerca suyo; 4) Llamar al servicio de emergencias; 5) Masticar una aspirina mientras aguarda la llegada de la atención médica.

Primer Paso: Reconocer los síntomas. El infarto suele manifestarse con dolor de pecho de comienzo brusco, que puede estar irradiado a brazos, mandíbula, espalda o la parte superior del abdomen. “Sin embargo, muchas veces los síntomas son variados, por lo que recomendamos enfáticamente que ante la presencia de cualquier dolor atípico, se piense en la posibilidad de que sea un infarto y se actúe en consecuencia”, consignó el Dr. Daniel Berrocal, cardioangiólogo intervencionista, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Segundo Paso: No esperar a que los síntomas progresen. Es muy frecuente que la gente no haga nada a la espera de que desaparezcan los síntomas. Sin embargo, la mayoría de las veces, en lugar de remitir, éstos progresan y el tiempo perdido es muy valioso y empeora el pronóstico.

Tercer Paso: Notificar inmediatamente de la situación a quienes estén cerca suyo. Es habitual que los individuos no compartan su malestar con las personas de su entorno. Resulta prioritario notificar inmediatamente la situación a quienes estén presentes, ya que lo ayudarán en la realización de los pasos siguientes. También es recomendable que alguien lo acompañe luego en la ambulancia.

Cuarto Paso: Llamar al servicio de emergencias. El propio afectado, si es que está solo, o las personas de su entorno que ya fueron notificadas de la situación, deben comunicarse en forma inmediata con el servicio de emergencias.

“Cuando ocurren los síntomas, hay que llamar urgentemente a la ambulancia y explicarle lo que está sucediendo”, señala el Dr. Marcelo Bettinotti, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y miembro del CACI.

Es preferible que sea una ‘falsa alarma’ en lugar de dejar avanzar el cuadro sin hacer nada. El propio sistema de salud promueve que la gente llame de más a emergencias a que lo haga con el cuadro avanzado o que directamente no llame. “Mucha gente tiene miedo al episodio de la llegada de la ambulancia y al movimiento que esto genera en el barrio. Se ha escuchado decir ‘antes de llamar a la ambulancia, me muero’ y, lamentablemente, eso es exactamente lo que a veces termina sucediendo”, expresó el Dr. Alejandro Cherro, cardioangiólogo intervencionista, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Quinto Paso: Masticar una aspirina. Existe consenso internacional en que masticar una aspirina en esta situación, por sus efectos como antiagregante plaquetario, puede representar una pequeña ayuda para comenzar el proceso de desobstrucción del trombo que seguramente está impidiendo el flujo normal de sangre al corazón.

Sobre los tiempos de atención.

Es fundamental reducir el tiempo que transcurre desde la aparición de los primeros síntomas hasta el ingreso a una sala de hemodinamia para la realización de un procedimiento de reperfusión coronaria (angioplastia), la intervención por excelencia para restaurar el flujo sanguíneo de la arteria obstruida.

“Podría decirse que haber reducido el tiempo en 40 minutos es más que alentador, aunque esto ocurre después de 22 años de haber trabajado permanentemente en campañas de concientización para disminuir estos valores. No obstante, una demora de más de 2 horas sigue siendo alta e implica pérdida de oportunidad y de vidas”, alteró el Dr. Daniel Berrocal.

En contraposición, el nuevo estudio muestra que 1 de cada 3 pacientes (37%) demoraron en promedio 245’, porque fueron llevados inicialmente a centros primarios que no contaban con la complejidad necesaria para afrontar el cuadro y tuvieron que ser derivados a centros que sí pudieran tratarlos. “Tenemos que trabajar sobre esta demora de más de 4 horas, es un tiempo perdido que hoy por hoy resulta inadmisible”, sostuvo el Dr. Alejandro Cherro.

No obstante, no en todos los centros asistenciales se cuenta con los equipos para realizar una angioplastia de urgencia. En aquellos casos en que el paciente ingresa a un centro que no dispone de este equipamiento, la recomendación es iniciar el tratamiento mediante la administración de medicamentos destinados a intentar disolver el coágulo, llamados trombolíticos, y trasladar al individuo lo antes posible a un centro con sala de hemodinamia para realizarle una coronariografía.


Acerca del abordaje del infarto.


El infarto agudo de miocardio se produce cuando una arteria coronaria (que son aquellas que tienen por función irrigar sangre al músculo cardíaco) se ocluye bruscamente debido a la formación de un coágulo en el interior de la misma. Por eso, el tiempo es crucial, dado que cuanto antes se logre desobstruir esa arteria, mejor será el pronóstico porque la cantidad de músculo cardiaco dañado será menor. Lo ideal es que el procedimiento de reperfusión tenga lugar como máximo dentro de las primeras seis horas desde el comienzo de los síntomas.

Una vez que el paciente es dado de alta, deberá continuar su tratamiento con medicamentos destinados a prevenir la formación de coágulos, como son la aspirina y otros antiplaquetarios, y fármacos para reducir el consumo de oxígeno del corazón (vasodilatadores y beta bloqueantes); esto también forma parte de los esquemas fundamentales para sobrevivir a un infarto y para el manejo de los factores de riesgo para evitar de este modo la recurrencia del evento.


El infarto en cifras.


Según la versión preliminar del Protocolo Local de Mejora en la Reperfusión del Infarto Agudo de Miocardio, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación a comienzos de este año, pese a la relevancia del infarto agudo de miocardio para la salud pública, su tratamiento (restauración de la circulación coronaria o reperfusión) dista de ser óptimo.

En la Argentina, menos de la mitad de los casos recibe procedimientos de reperfusión (angioplastia o trombolíticos) a tiempo, existiendo una clara oportunidad de mejora de la calidad de atención que podría redundar en un significativo impacto sanitario.

"La demora en la reperfusión coronaria, en diferentes estudios, se ha descripto como debida al nivel de alerta y consulta precoz por parte de pacientes, a la demora en los servicios de atención prehospitalaria y emergencias , y a demoras dentro de las instituciones asistenciales ", expresa el documento.



Fuente: Sociedad Argentina de Cardiología/Colegio Argentino de Cardioangiólogos en Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"