Trabajadores de ATE Chaco lanzan la Agrupación Verde y Blanca Federal

Este viernes

 La Verde Blanca Federal Chaco Asociación de Trabajadores del Estado convocaron a los trabajadores, las trabajadoras y a la sociedad en su conjunto al lanzamiento oficial de la agrupación, el 5 de Agosto, a las 18, en el Museo de Medios de Comunicación, Pellegrini 213

A través de un comunicado de prensa, señalan que se trata de "un proyecto que comenzó con el propósito de recuperar y poner en debate el modelo sindical para nuestra organización; y desarrollar un espacio sindical plural y democrático, que defienda el Estado para liberar la Nación". De la presentación participarán Manolo Sueiro, Secretario adjunto de ATE Capital; Adolfo Avallone, Secretario adjunto de ATE Santa Fe; Feliciano “Chano” Romero, Secretario General de ATE Corrientes, entre otros.

El comunicado de la convocatoria completo

"Los trabajadores y trabajadoras de la salud, la cultura, la comunicación, los derechos humanos y sociales, la ruralidad, la ciencia y el deporte organizados en la ATE Chaco nos convocamos y convocamos al resto de los/as compañeros/as a fortalecer la organización política y sindicalmente en la agrupación Verde Blanca Federal, para hacerle frente al avance del proyecto neoliberal que hoy gobierna nuestro país y atenta contra nuestra principal fuente de trabajo, el Estado.

Los trabajadores del Estado somos protagonistas de los profundos cambios que se han producido en nuestro país. Somos coautores de la ampliación de derechos, de políticas proactivas universales e inclusivas. Eso significó la creación de nuevos sectores, nuevos jóvenes trabajadores del Estado organizados y por organizar. El rol del Estado y sus trabajadores no puede obviar la discusión del modelo de país. Nos dijeron que el que hacía política tenía que estar fuera del sindicato, que no se tenía que contaminar, que eran cosas disociadas. Convencidos de lo que Germán Abdala nos legara, que política es una herramienta de transformación que tenemos los pueblos. Que sin la política no se pueden revertir las injusticias que viven las sociedades y por eso esa herramienta hay que apropiársela y jamás estar en contra de la actividad política. Y el Estado es la única herramienta que tenemos los pueblos para que esas políticas estén a favor de las mayorías populares, de los humildes, de los que tienen tantas necesidades. Discutir lo que nos pasa, la distribución secundaria de la riqueza, los tarifazos, los subsidios a los servicios esenciales para los trabajadores/as forma parte de la tarea pendiente en el movimiento sindical.

Repudiamos las acciones intervencionistas, destituciones arbitrarias y carentes de argumentos, los condicionamientos de caja, y las actitudes persecutorias a los y las compañeras que con responsabilidades de conducción promueven esta discusión hacia el seno de nuestra organización. Desde esta perspectiva sostenemos que es imperativo llevar adelante acciones que potencien la democracia sindical, tanto a nivel provincial como nacional. Por esta razón entendemos que la agrupación es la herramienta legítima para la construcción del gremio que queremos, y nos proponemos el desafío de lograrlo. Construir una ATE, para profundizar la construcción colectiva, recuperar el ejercicio de la reflexión crítica y el debate, donde se respeten las decisiones de los compañeros/as. Un sindicato que asuma su rol con propuesta y poder de negociación, donde las condiciones de trabajo y la resolución de los conflictos que aquejan a los trabajadores sea la agenda diaria de debate entre los y las compañeras de cada sector. En este sentido la formación permanente de los y las delegadas es una urgente necesidad para así desarrollar la capacidad de negociación colectiva y empoderar a nuestros compañeros/as.Creemos que las distintas estrategias de lucha son construcciones colectivas y desde las bases, al igual que las asambleas, las plenarias, las campañas de sindicalización, el fortalecimiento de los cuerpos de delegados y la articulación entre los sectores provinciales, regionales y nacionales como respuestas organizadas para hacerle frente a la vulneración de nuestros derechos, como los despidos y desaparición de fuentes de trabajo, el deterioro de nuestros salarios y la terrible transferencia de recursos a los sectores concentrados.

Sobre este escenario de reinstauración neoliberal necesitamos, para enfrentar a las corporaciones que nos gobiernan, un Estado presente. Entendemos que el mercado y el comercio siempre existieron, lo que no debe existir nunca es el libre comercio y el libre mercado. Porque si no hay un Estado que intervenga a favor del pueblo, el pueblo será prisionero de las grandes corporaciones. Los trabajadores no podemos ser funcionales a los sectores corporativos. Y al Estado lo hacemos fundamentalmente los y las trabajadoras, somos los garantes de los derechos que supimos conquistar para nuestro pueblo.

Creemos en los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro pueblo y repudiamos enérgicamente la persecución, estigmatización y violencia que se ejerce desde el 10 de diciembre sobre las organizaciones sociales y/o políticas de nuestra patria. Pedimos por la liberación de Milagro Sala y todos/as los/las compañeros/as que dia a dia sufren el avasallamiento del poder económico, político y la complicidad del poder judicial.

Por tal motivo, te invitamos a que nos acompañes a dar inicio a este viaje que nos permita saldar la deuda historia con las y los trabajadores; reafirmando el camino de la construcción de la Patria Grande, de la Latinoamérica unida, de la soberanía política económica y cultural. Para enfrentar los grandes desafíos populares, no podemos ser meros espectadores en el desarrollo político de estos procesos sociales. Los gobiernos populares de la región claramente necesitan de los trabajadores organizados continentalmente, ya que el imperio viene a cercenar la emancipación de nuestros pueblos".


Fuente:  Chaco día por día


Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias