Whatsapp
acaba de anunciar que va a compartir los números de teléfono de sus
usuarios con Facebook y que permitirá que algunas empresas les envíen
mensajes.
Esta
es la primera vez que la compañía cambia su política de privacidad
desde que fue adquirida por la red social en 2014. Pero, ¿en qué se
traduce esto?
En primer lugar, te podrán llegar sugerencias de contactos "más relevantes". Pero también más anuncios.
Y no es difícil, aseguran algunos analistas, que muchos usuarios se sientan "traicionados".
"Cuando
Whatsapp fue adquirida por Facebook aseguró que permanecería como un
servicio independiente", le dijo a la BBC Pamela Clark-Diskson, de la
consultora tecnológica Ovum.
"Ahora está dando a Facebook los números de teléfono. Y algunos usuarios podrían decir que es un abuso de confianza".
"En cierto modo, se ha echado atrás sobre algo que dijo que no haría", concluye la especialista.
El
motivo que alegó Whatsapp para defender su nueva política de privacidad
fue que compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook
servirá para bloquear los mensajes no deseados (o "spam") y controlar
los abusos. La compañía también dijo que ofrecerá a la gente "mejores
sugerencias de amistad y anuncios más relevantes".
Y
es que al disponer de estos nuevos datos, Facebook será capaz de
conectarte con otra persona si intercambiaron su número de teléfono y
aún no se tenían agregados como "amigos" en la red social.
Whatsapp también compartirá información sobre la última vez que utilizaste el servicio.
No obstante, aseguró que no compartirá el contenido de mensajes que fueron enviados, los cuales son cifrados.
"Tus
mensajes encriptados siguen siendo privados y nadie más podrá leerlos.
Ni Whatsapp, ni Facebook ni nadie más", explicó la compañía en su blog.
Sin
embargo dijo que los usuarios podrán optar por no compartir sus datos
con Facebook. Para ello, deberán seguir unos sencillos pasos.
¿Cómo puedes impedirlo?
Cuando
Whatsapp te pida aceptar los términos y condiciones del servicio
actualizado, haz click en la opción "Lee" para expandir el texto
completo
Una casilla de verificación en la parte inferior te permitirá evitar que tus datos sean compartidos
En cualquier caso, Whatsapp dice que Facebook seguirá recibiendo tus datos en algunas situaciones
MENSAJES CON CONTENIDO COMERCIAL
La nueva política de privacidad también abre el camino para que las empresas envíen mensajes a usuarios de Whatsapp.
De
acuerdo con la organización, los anunciantes que envían mensajes a
través de SMS —como alertas de aerolíneas o actualizaciones sobre tu
saldo bancario— podrán hacerlo ahora también a través de Whatsapp.
Pero, además de información sobre citas o notificaciones de entrega, Whastapp también permitirá mensajes de "marketing".
"Los
mensajes que puedes recibir con contenido comercial pueden incluir una
oferta o algo que pueda ser de tu interés", explicó la compañía.
Clark-Dickson dice que puede que a los usuarios no les importe recibir este tipo de mensajes "si les resultan útiles".
"Pero Whatsapp debe ser cuidadoso. A muchas personas que lo utilizan no les gusta recibir publicidad".
En
cualquier caso, la empresa dijo que probaría las nuevas funciones de
mensajería en los próximos meses, pero prometió que evitaría la
"experiencia spam" y que impediría que las firmas inunden a sus usuarios
con anuncios
Fuente: D. Chaco
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