Crece la demanda de técnicos y aumenta la matrícula en instituciones con esta orientación

Mientras informes nacionales de demanda laboral prevén que toda la región Noreste aumentará la necesidad de trabajadores calificados y técnicos, en el Ministerio de Educación local confirman un crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento en instituciones de educación técnica.

Las oportunidades estarán también en los servicios y las ciencias blandas.

“El Noreste será una aspiradora de trabajo en construcción y turismo”, sostiene un informe nacional de demanda laboral presentado por el ministro nacional de Educación, Estaban Bullrich. El mismo sostiene que en toda la región los rubros construcción, turismo y en industrias intensivas serán los más solicitados.

El informe, llamado de “Demanda de Capacidades 2020” y que apunta a los diseños curriculares a elaborase, también plantea la necesidad de identificar cómo será la demanda de empleo técnico durante los próximos cinco años. Incluyó encuestas, informes y entrevistas en empresas de todo el país que evidenciaron las necesidades del sector productivo, información fundamental para el diseño de políticas educativas.

A nivel local, el titular de la Dirección de Educación Técnica provincial, Hugo Carbonelly, confirmó la percepción del informe nacional. “Es así y lo vemos reflejado en el crecimiento de la matrícula en las cerca de 80 instituciones de educación técnica, que sólo este año fue de entre el 10 y el 15 por ciento”, precisó.

Pero además subrayó que cerca del 80 por ciento de la demanda laboral dentro de este ámbito, será para el campo de los servicios. Y mencionó que la Dirección que él maneja también apunta a avanzar en formación de programadores o programadoras juniors, ya que en todo el país hay una demanda de cerca de 200.000 personas que no se está cubriendo.

“Estamos trabajando muy de cerca con todo lo que tenga que ver con diseños curriculares, bajando a instituciones para mejorar la calidad de nuestros egresados. Pero además avanzamos en prácticas profecionalizantes, uno de los campos más importantes de nuestros técnicos”, señaló Carbonelly.


Estudiantes podrían construir viviendas sociales


Confirmando la futura demanda de trabajadores calificados para el campo de la construcción, Educación Técnica avanza también en la vinculación con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. “Queremos que las escuelas técnicas puedan construir una vivienda social como parte de sus prácticas”, dijo.

El área de Educación Técnica también aumenta la relación con instituciones como la Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp). Se recibió a su presidente, Santiago de la Barrera, cuando la provincia concretó la creación del Consejo provincial de Educación y Trabajo (Copet). “Pretendemos que sea una fuente de consulta permanente y de trabajo articulado para órganos estatales y privados”, señaló.

Otra de las líneas de trabajo para vincular la educación técnica con la demanda laboral del mercado es la comunión entre el Ministerio y la Secretaría de Trabajo y la de Empleo. “El miércoles (por hoy) se lanza en forma conjunta el Registro de Oficios y Emprendedorismo que nos parece importante desarrollar”, avisó Carbonelly.

“Como actividad principal nosotros tenemos constante relación con los estamentos del Estado y ahora buscamos vincularnos como el sector privado tanto en bienes y servicios. Visitamos el parque industrial de Puerto Tirol y conseguimos buena recepción de la empresa textil y empresarios del medio”, apuntó.

“Tenemos muchísima oportunidad desde el punto de vista de la construcción, de generar mano de obra calificada mejorando la calidad de los egresados. Pero además queremos generar en dos o tres tecnicaturas, una necesidad que también planteó el gobernador Domingo Peppo”, adelantó el funcionario de Educación.

Adelantó que están en carpeta las tecnicaturas en Química, Producción Textil y una Escuela Ecoagropecuaria. “En este punto resaltamos que el 80% de la demanda laboral proviene del sector de servicio, por lo que tenemos que tener una demanda especial sobre ese mercado”, señaló.

“A nivel nacional hay una gran demanda de programadores juniors y queremos trabajar para adentro de nuestra provincia. Hay demanda de más de 200.000 personas en el sector. Por ello hablamos de trabajar en tecnologías duras y en las blandas también”, puntualizó.



Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias