Semana clave para la relación del Gobierno con los sindicatos

Vienen días de debates calientes.

El miércoles habrá sesión en Diputados para tratar la ley antidespidos; el jueves será el turno del Consejo del Salario, donde el macrismo quiere discutir el descuento de los días de paro.

El vínculo entre el gobierno nacional y los referentes de las centrales sindicales será puesto a prueba en los próximos días, con dos reuniones de suma importancia que pueden marcar el futuro de la relación.

El macrismo pudo contener la semana pasada el avance del proyecto antidespidos que el kirchnerismo quiso convertir en ley en una sesión especial que no tuvo quórum. Sin embargo, este miércoles deberá afrontar una nueva pelea parlamentaria que será mucho más complicada.

Todo indica que, a diferencia de lo que ocurrió el pasado jueves, cuando el massismo no acompañó la iniciativa que tenía media sanción del Senado, esta vez el pleno del arco opositor le dará aval parlamentario a una propuesta para frenar las cesantías, que incluiría beneficios para pymes y medidas de impulso al empleo joven.

Las características definitivas del proyecto que avale la Cámara baja –luego deberá ser aprobado por el Senado- serán determinantes para la decisión posterior que tomará Mauricio Macri, quien ya adelantó que vetará una norma antidespidos porque entiende conspira contra la generación de empleo. La duda es si habrá veto total o parcial.

Los líderes sindicales que encabezaron la multitudinaria marcha del 29 de abril -Hugo Moyano, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky- ya advirtieron que una decisión presidencial de ese tenor provocará una inmediata reacción de los gremios. Será un tema para seguir con mucha atención.

Un día después del debate en la Cámara de Diputados llegará la reunión del Consejo del Salario, que fue convocada por el Gobierno para tratar dos temas puntuales: 1) determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil; 2) determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dejó un lugar blanco en la agenda para incluir un tema mucho menos grato para los gremios y los trabajadores: pretende discutir la posibilidad de descontar de los salarios los días de huelga, el ausentismo y la opción de relacionar ingresos con la productividad.

La sesión plenaria se llevará a cabo este jueves a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo, donde el titular de la cartera hará las veces de anfitrión. Las cinco centrales obreras (tres CGT y dos CTA) están invitadas al cónclave y se espera un debate intenso.
Fuente:  Infobae en DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. buenas tardes quiero saber cuantas horas cumple el auxiliar docente de escuela nocturna? porque en la escuela de comercio nocturna n°9 que funciona en San Martin y Franklin sus Auxiliares cumplen solo 3 horas. Es mas hay un grupo d que cumple una hora mas de 18,40 a 22,30. y el turno nocturno de 20 a 23 Horas

    ResponderBorrar
  2. Hola, los cargos de auxiliares son de 4:30 hs reloj por día

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias