Docentes tendrán derecho a licencia remunerada a los 60 días de iniciado el trámite de certificación de aportes y servicios

Jubilación ordinaria móvil

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 7784, otorgar derecho a licencias remuneradas a los docentes en condiciones de jubilarse, a los 60 días de iniciado el trámite de certificación de aportes y servicios, ante el ministerio de Educación.

Para ello se incorporó el inciso m) al artículo 321 de la ley 3529 -Estatuto del Docente- Texto Ordenado por ley 5125, y sus modificatorias, referido a las licencias extraordinarias.

Certificación de Servicios Prestados y Aportes: El docente tendrá derecho a una licencia remunerada luego de trascurridos 60 días corridos de haber solicitado la certificación de aportes y servicios exigidos por la ley vigente para acceder a su jubilación ordinaria móvil, por incapacidad o edad avanzada, ante el área correspondiente del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología y no hubiera respuesta.

La solicitud de esta licencia la realizará el docente, adjuntando copia certificada del pedido de certificación de aportes y servicios y declaración jurada, a través de la Dirección del establecimiento o lugar de trabajo donde se desempeña, que en forma automática dará lugar a la licencia.

Una vez emitida la correspondiente certificación de servicios y aportes, por parte de la Dirección del Ministerio de Educación, este deberá informar a la institución escolar para la notificación al docente que cesará automáticamente en el usufructo de esta licencia, debiendo el docente reintegrarse a sus tareas habituales dentro de las 48 horas.

Finalizado el trámite de certificación de aportes y servicios, el docente que hubiere usado de dicha licencia, y no cumpliere con las condiciones exigidas para acceder al beneficio jubilatorio solicitado, deberá reintegrar los haberes percibidos durante la misma, los que serán descontados directamente de su salario, error imputable, salvo que sea organismo oficial..

Los directores de establecimientos u oficinas responsables de las licencias informarán mensualmente, la nómina del personal que usufructúa dichas licencias.

Esta norma fue consensuada de varias iniciativas presentadas por los diputados Rubén Guillón, Ana María Canata, Luis Verdún y Elba Altamiranda (MC), Carlos Martínez, Raúl Acosta y Roy Nikisch.

El debate en el Recinto

La diputada Viviana Damilano, consideró “dado que venimos desde el año 2014 con distintas posturas con este proyecto de agregar al Estatuto del Docente un inciso al artículo referido a las licencias ordinarias quiero comentarles que desde el último tratamiento en este Recinto y la vuelta a comisión del proyecto hubieron dos hechos importantes: recibimos a Atech y entre otros temas revisamos el expediente y el último despacho del año pasado elaborado en conjunto, y acordamos hacer una nueva consulta al ministro Farías, y revisar los términos de la redacción del inciso”.


El diputado Carlos Martínez celebró “que estemos resolviendo una cuestión muy importante para todos los docentes que cumplieron los requisitos legales para jubilarse y por las demoras de los certificados no lo puedan hacer, mediante esta licencia con goce de haberes estamos solucionando este tema que ha sido motivo de consultas y quejas de muchos docentes, y por lo cual el Ministerio de Educación planteó que había 1400 carpetas sin avanzar porque no se podía agilizar”.

Destacó que “esta es una herramienta importante para el Ministerio, con esto alivianamos la demanda y fijamos un orden, transcurrido el plazo la autoridad educativa fija un orden de prioridad que van a ser aquellos docentes que van presentando su reclamo así que esto va a dinamizar la cuestión”.

Si bien planteó una cuestión reglamentaria en la que consideró que la iniciativa de su autoría debería encabezar el expediente “ya que lo que pretende el diputado Guillón es crear el instituto del anticipo previsional para el caso de docentes que no tienen certificación de servicios, y los demás queremos una licencia con goce de haberes hasta que le den la certificación de servicios” hizo hincapié en que “le estamos solucionando un problema grave a los docentes”.

Raúl Acosta agradeció a los diputados de la Comisión de Educación por el despacho unánime y observó “llegó la solución para los docentes, lo único lo insólito es que todos estábamos de acuerdo, los gremios, maestros, y sindicatos, no se por qué no salió con anterioridad, hoy se llegó al despacho final y hoy los docentes no van a pasar injustamente cuatro o cinco años con trámites, y reclamos, por una cosa que es el propio Estado quien tiene que solucionar”.

Daniel Trabalón, expresó el acompañamiento al despacho y propuso algunas modificaciones al mismo al tiempo que destacó que “es un proyecto que tiene varios meses y años en la Legislatura que tuvo debate, fue trabajado con el Ministerio, con los gremios, hubo un debate, y un acuerdo producto de ese debate. Esta iniciativa surge como un aporte de esta Legislatura a un problema que tienen los docentes que tienen graves dificultades para acceder a la jubilación, ojalá que esto se haga operativo de alguna manera y que esta modificación que hoy establecemos en el Estatuto no necesite ser utilizada por nadie”.

Cabe aclarar que en el momento de la votación en particular, el legislador objeto el párrafo en el que se establece el reintegro del monto percibido durante la licencia de aquellos docentes que la hubieren solicitado y al concluir el trámite se determine que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación. Trabalón planteó la eliminación de esta cláusula considerando que “tiene el Ministerio un tiempo para informar al docente si tiene derecho o no a la jubilación”.

El diputado Hugo Sager observó que “era un proyecto donde muchos estaban de acuerdo, coincidían, pero no lo podíamos reflejar en el debate, es un aporte, es una ley que viene a colaborar en la búsqueda de la perfección que en definitiva, todo trabajador busca en la cuestión administrativa en la que tiene que manejarse. Es difícil, pero debe ser objetivo de Estado que cada uno de los sectores que tienen responsabilidad en el otorgamiento de este beneficio actúe, esto es el Estado que tenemos, un Estado perfectible y somos desde la Legislatura los que tenemos la posibilidad de dar una herramienta de este tipo al Ejecutivo que también impulsó esta sanción”.

El diputado Orlando Charole destacó que “la jubilación no es un parche es un derecho del trabajador, no debe ser un trámite que debe caer en circunstancias burocráticas y emparchar los trámites con legislación, me parece que esto necesita una reforma al sistema previsional que esta Legislatura debe discutir”.




Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Y DESPUES DELA CERTIFICACION QUE SIGUE ? COMO SE SIGUE ?

    ResponderBorrar
  2. Bruno Diaz y diego de la vega participaron de la reunión ?

    ResponderBorrar
  3. eso quiero saber ,lo que ?anon 1 ,pues yo tengo la certificacion,pero desde el año pasado mis papeles estan en insssep,quiere decir que no me corresponde esa licencia.si alguien sabe que me responda por favor

    ResponderBorrar
  4. @AnónimoHola, quisiera saber si ya el docente puede hacer uso de esta licencia o falta la aprobación del Gobernador Pepo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias