Dos sindicatos docentes harán paro esta semana


Federación Sitech impulsará una nueva medida de fuerza por 48 horas para jueves 28 y viernes 29, con lo que sumará 27 días de protesta desde el inicio de las clases. El segundo de los dos días de paro coincidirá con otra jornada nacional de protesta propuesta por varios sindicatos del país. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) es el otro sector que protestará el viernes por incumplimientos del gobierno nacional con los trabajadores de la educación.


Incumplimientos de la paritaria
En un comunicado para el país UDA recordó que el Ministerio no cumplió en forma adecuada en el envío a todas las provincias del Incentivo Docente y el Fondo Compensador, “lo que en algunos casos fue cubierto con fondos de los estados provinciales y en otros aún no fueron abonados”.
El sector explicó el incumplimiento del Ministerio al acuerdo paritario de febrero: analizar en un plazo no mayor a 30 días el salario mínimo de los cargos con puntaje inferior al testigo (preceptor, bibliotecario, bedel, ayudante de trabajos y de clases prácticos) y actualizar el adicional por función jerárquica.
El gremio también recordó que entre otros puntos, la Nación sigue incumpliendo la ley porque el Consejo Federal no convoca a los sindicatos para considerar agendas definidas en común y no contempla un aumento del presupuesto educativo, ni los problemas de infraestructura escolar del país, ni garantiza la continuidad del Plan Conectar Igualdad y de los trabajadores que dependen de él.

Argumentos provinciales
La cuarta semana de paro de Sitech en abril abarca a todos los niveles y modalidades, es con asistencia a las escuelas y propone organizar asambleas para analizar problemas de los trabajadores y de cada institución.
Entre los argumentos que el sindicato docente reitera está la falta de respuestas del gobierno, pese a los reiterados pedidos de diálogo, y la ausencia de inversión en educación pública.
“El Ejecutivo provincial ha demostrado una profunda contradicción entre sus promesas de campaña y lo que refleja en la práctica”, plantearon en un comunicado. De prometer abrir el diálogo con distintos sectores para resolver conflictos hoy mantiene un silencio sepulcral con este sindicato, “situación está que lejos de resolver el conflicto lo termina profundizando”, describieron.
Sitech reitera que los efectos de la inflación sobre tarifas y alimentos ya socavaron la última recomposición salarial. Además agregó problemas edilicios a la lista de malestares: el edificio del Instituto Superior de Quitilipi no se inaugura por falta de mobiliario y las refacciones de la escuela técnica de la misma ciudad hace dos años no se terminan por falta de fondos.


Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"