El Consejo Federal de Educación firmó una declaración que define ejes para lograr una "revolución educativa"

En Purmamarca

Los ministros del área educativa de todas las provincias que integran el Consejo Federal de Educación firmaron una declaración en la ciudad jujeña de Purmamarca que define los ejes principales para llevar adelante una "revolución educativa" en el país.

En ese marco, el documento suscripto ayer promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años, la construcción de jardines de infantes en todo el país, la incorporación progresiva de la jornada extendida y la creación de un instituto para evaluar anualmente los niveles de aprendizajes de los estudiantes. El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, acompañó la rúbrica de la "Declaración de Purmamarca" que fue consensuada en el marco del Segundo Consejo Federal de Educación 2016.

El documento afirma la "unánime voluntad de construir sobre lo construido a lo largo de estos años y afianzar las bases de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro".

Según un comunicado, en la agenda se propone "promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes" y "sostener la inversión en educación establecida en el 6% del PBI".

Además, plantea avanzar "en la obligatoriedad de todo el nivel inicial a partir de los 3 años de edad", para lo cual "el Ministerio de Educación y Deportes se compromete a construir jardines de infantes en todo el territorio de la República Argentina".

El documento también manifiesta la necesidad de "implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares culturales, de educación física, recreativas, artísticas y sociales".


A su vez, señala que "todos los niños y niñas deben egresar del nivel contando con los conocimientos indispensables para poder acceder a la escuela secundaria" y "asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de los estudiantes de la educación en todas sus modalidades".

El ministerio se comprometió a crear el Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa para "promover procesos de evaluaciones anuales en la escuela primaria y secundaria para obtener diagnósticos precisos". Otras elementos proponen "mejorar la formación inicial y continua de los docentes" y "alentar que los mejores estudiantes de la escuela secundaria encuentren atractiva la elección de la docencia".

En la reunión del Consejo de ayer, Bullrich destacó que "uno nazca donde nazca en la Argentina tenga la misma educación de calidad cerca de su casa".


Fuente: Agencia DyN.

 

 

Fuente: D. Chaco DataChaco D. Norte Chaco día por día Primera Línea


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña