Educación: Gremios coinciden en señalar que no hubo definiciones ni oferta

Reunión del ministro Farías con sindicatos

 Los representantes de los gremios docentes Atech y Utre-Ctera coincidieron en señalar que en la reunión que mantuvieron este miércoles los sindicatos con el ministro de Educación, Daniel Farías, la cartera educativa no presentó ninguna oferta salarial ni brindó definiciones en relación a las expectativas que tenían las organizaciones gremiales.

En diálogo con RADIO CIUDAD, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que "no pasó nada en la reunión" con el ministro Farías, que tuvo lugar este miércoles. "Como siempre, somos cautelosos con las expectativas ante cada encuentro, y la verdad es que salimos como entramos, porque no hemos obtenido ninguna oferta", señaló.

"El ministro de Educación planteó a los gremios que va a ser difícil tener algún tipo de respuesta antes del 17 de febrero, que es la fecha en la que se reúne el ministro de Economía de la Nación, con sus pares de las provincias", explicó la dirigente.

"Así que hasta esa fecha por lo menos no habría posibilidad de generar ninguna oferta. Pero volvió a convocarnos a los gremios para el miércoles 10 de la próxima semana", explicó Petrovich.

"Esta reunión fue para volver a vernos la cara. Nada más. No hubo avances en nada", remarcó la titular de Atech. "Lo único que adelantó el ministro es que la discusión salarial tendría carácter de permanente, no se cerraría en ningún momento. Pero no hubo definiciones". "Nosotros nos preguntamos para qué nos convocó hoy el ministro, y para qué nos convoca para el miércoles que viene si no habría ninguna oferta tampoco", planteó Petrovich.

"El escenario está más que complicado. Y con este escenario no podemos menos que decir que no damos ninguna garantía respecto al inicio y al desarrollo normal de las clases", advirtió Petrovich. "Nosotros decimos que la discusión salarial tiene que ser permanente, para ir ajustando el salario de acuerdo con el costo de vida", agregó.

"Estamos con el poder adquisitivo por el suelo con lo que vivimos en diciembre y lo que se vino atravesando, y con el anuncio del gobierno provincial del incremento en un 117 por ciento de la luz y un 40 por ciento del agua, y proponer que se van a llevar por las paritarias nacionales de alrededor de un 25 por ciento, confirma que estamos lejos de lo que debería ser, y vemos un escenario más que complicado", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de Utre-Ctera, Carlos Cuevas, dijo a RADIO CIUDAD que en el encuentro "no hubo ninguna propuesta" por parte del ministro de Educación. "Nos aclaró que todavía están esperando las definiciones nacionales", señaló Cuevas.

"La próxima reunión sería el miércoles 10 y luego el 17 de febrero después de la reunión del Consejo de Ministros de Educación, cuando se tendrá un proyecto para empezar a discutir. Tenemos que esperar", agregó el dirigente.

"La idea es hacer una paritaria abierta, para volver a revisarla a mediados de año. El año pasado tuvimos la misma metodología, y eso sirve porque nos permite corregir en función de los movimientos económicos que se van a dar", sostuvo.

Del encuentro con el ministro Farías participaron representantes de los sindicatos Atech, Utre Ctera, Sitech Sudeste, Amet, Fiud, Adoch, Uda, Achabi, Sitech Federación, FESICH (Federación de Sindicatos Independientes del Chaco) y SITECH Castelli.

Fuente:  Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta