Informe de la OCDE
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Los
expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina
tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los
informes que se realizan sobre el tema.
Esta
vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), basado en los datos de los 64 países
participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de los
Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el que señala que la región
está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.
De hecho, entre las naciones que aparecen en el informe, Argentina, Perú,
Colombia y Brasil se encuentran entre las diez cuyos estudiantes
tienen un nivel más bajo en áreas como las matemáticas, la ciencia y la
lectura.
Los
cuatro países sudamericanos -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez,
Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos
de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas,
lectura y ciencia.
5 lecciones para América Latina del mayor ranking global de educación
El
informe de la OCDE titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué
se quedan atrás y cómo se les puede ayudar", se dio a conocer este
miércoles.
"El
bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto
para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo
a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus
estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de
habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se
ve amenazado", señala el estudio.
Los resultados
Perú
es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no
superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como
en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas
(74,6%), solo por detrás de Indonesia.
Países de América Latina con menor cantidad de estudiantes que superan el promedio OCDE de rendimiento académico.
27,4% Argentina
26,5% Brasil
22,9% Colombia
19,7% Perú
Fuente: Informe "Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar". OCDE. 2016.
En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.
Colombia
en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8%
de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.
Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.
Todos
los países latinoamericanos que son parte de este nuevo estudio están
muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar.
Por
ejemplo, Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que
tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las
veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE
considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.
De
los países latinoamericanos que participaron en el informe, solo México
y Argentina superan el promedio en la relación entre situación
socioeconómica y rendimiento escolar.
El
estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar
los promedios, como la creación de entornos de aprendizaje exigentes, la
participación de padres y comunidades locales, alentar a los alumnos a
que aprovechen al máximo las oportunidades educativas y ofrecer un apoyo
focalizado para los alumnos.
Fuente: BBC en D. Chaco
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