UPCP para y se moviliza hoy

Advierten que el gremio quedará acéfalo

El sindicato que representa a los empleados públicos también sale a la calle como los municipales en repudio a un fallo judicialse. Entienden como una «intromisión en su vida gremial» que la Justicia suspenda las elecciones de dirigentes.

El gremio más grande de la provincia cumplirá hoy una medida de fuerza en toda la administración central y organismos descentralizados, en demanda de una justicia independiente y una serie de reivindicaciones salariales que quedaron pendientes. También saldrán a la calle para marchar y manifestarse. 
El sindicato que conduce José Niz también respondió con una acción gremial a un fallo judicial, esta vez dictado por la jueza Civil y Comercial 1 Eloisa Barreto, quien decretó la nulidad de la asamblea general ordinaria del 16 de octubre pasado. En la reunión no sólo se había aprobado la memoria y balance, sino que además se conformó la junta electoral y se estableció el llamado a elecciones para el recambio de autoridades. Todo esto queda sin efecto a raíz de la decisión judicial, que fue impulsada por dos miembros de la comisión directiva. 
Niz señaló que esta decisión afecta a todos los trabajadores de la administración pública provincial, ya que no podrán ejercer sus derechos estatutarios de elegir o ser elegidos porque se dejan sin efecto las elecciones, cuya fecha estaba fijada para el 15 de diciembre venidero.
«Los alcances de la medida implican además generar el estado de acefalía de la institución, porque el 1 de febrero de 2016 cesa el mandato de la comisión directiva actual y no habrá miembros elegidos para sucederla», explicó José Niz.
Asimismo ayer junto con un grupo de trabajadores, el dirigente gremial volvió a instalarse en la esquina de Casa de Gobierno con pancartas en demanda del cese de la intromisión judicial en la vida gremial. Al tiempo que afirmó: «No descartamos la injerencia del poder político, sobre todo con el cambio de Gobierno y el año que se avecina en que la provincia está complicada financieramente producto de los embargos de cuentas y sentencias favorables que implican pagos millonarios».
«Pretenden generar sindicatos silenciados que no discutan salario, promoviendo medidas que violan la libertad sindical y la prohibición que establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el patronal de inmiscuirse u obstaculizar las funciones de los gremios», advirtió Niz.
Justicia
Al momento de realizar una génesis de esta conflicto, recordó que la causa data 2013 cuando dos miembros de comisión directiva fueron expulsados del gremio, lo que fue decidido en una asamblea, tras asegurar que desobedecieron el mandato de los afiliados que los eligieron, ya que se había determinado una medida de fuerza que intentaron desconocer, y ante esto judicializaron su situación.
Niz entendió que la Justicia chaqueña tiene a su cargo la defensa del ciudadano y en este caso de 30 mil trabajadores, pero lamentablemente la igualdad de las partes en el proceso nunca fue respetada y agregó: «Aunque la apelación fuere resuelta en forma favorable a UPCP no daría solución a la inminente acefalía, porque los plazos estatutarios están agotados».
«El hecho es que la jueza carece de competencia para declarar nula la asamblea general ordinaria menos aún para decidir en cuestiones internas de una entidad sindical, que son exclusiva competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ha sido notificado de todos y cada uno de los procedimientos sin haberlos observado», explicó el referente sindical.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo