Lanzan comprimido de producción nacional para náuseas y vómitos en embarazo

Saldrá a la venta en diciembre.

Un 85% de las embarazadas sufre náuseas o vómitos, malestar popularmente conocido como la “enfermedad de la mañana”, aunque puede presentarse en cualquier horario. Hasta el momento, sólo se contaba con un medicamento específico para tratarlas, importado y distribuido sólo en Capital y en Gran Buenos Aires. Pero ahora, esta píldora que aporta alivio a las futuras madres, ya es producida por un laboratorio argentino y estará disponible en todo el país a principios de diciembre.
El compuesto combina succinato de doxilamina y piridoxina y es el único tratamiento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para paliar con las náuseas y los vómitos con categoría A, es decir con máximo score de seguridad. También está recomendado por el American College of Obstetricians and Gynaecologists, entre otras instituciones.
“Para la FDA, hay diferentes categorías de seguridad de medicamentos durante el embarazo. Este nuevo compuesto se considera de clase A al haber quedado demostrado en estudios en animales y humanos que no existe ningún tipo de riesgo al ingerirlo. Los llamados de clase B sólo poseen estudios en animales”, indicó el doctor Adolfo Martire, Director Médico y Jefe Servicio Ginecología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.
“Cuando en el país no se disponía de este tipo de medicamentos, se solía administrar metoclopramida, un fármaco que suele recetarse para mareos y vómitos, pero durante el embarazo es de categoría B”, recordó el médico e indicó que este nuevo compuesto, que se comercializará bajo el nombre de Tonval, “está cubierto en un 100% por el Plan Materno Infantil”.
A su vez enfatizó en la necesidad de que se pueda disponer de comprimidos totalmente seguros, ya que “según un estudio español, el 70% de las embarazadas toma medicamentos de todo tipo”.
Por su parte, la doctora Estrella Martínez Saravia, indicó que “no se sabe a ciencia cierta por qué se producen las náuseas en el embarazo”, aunque se supone que pueden ocurrir por “el aumento de la hormona gonadotropina, de estrógenos, de progesterona, o bien por la presencia de una bacteria”
Pero la especialista en ginecología agregó que este cuadro “puede tener origen psicológico, para lo cual este nuevo medicamento también es útil porque tiene un efecto sedante”.
A su vez, destacó que existe evidencia de que las mujeres que presentan vómitos y náuseas durante el primer embarazo tienen mayor predisposición a sufrirlos con más intensidad en los próximos.
Otros trabajos demostraron que la presencia de este cuadro puede alterar la calidad de vida de la mujer y provocar sentimientos de frustración, incapacidad y depresión con una frecuencia de hasta un 60%.
Durante la presentación del producto, ambos especialistas hicieron hincapié en que este comprimido puede tomarse durante todo el período de gestación y en el único momento en que no se recomienda ingerirlo es durante la lactancia.
El medicamento, que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es elaborado por el laboratorio Craveri, viene en cajas de 30 comprimidos. Su rendimiento dependerá de la sintomatología de cada mujer.
“En un principio, se administra un comprimido a la mañana. Se dejan pasar dos días, y si la mujer no mejora, se agrega uno también a la tarde. Se espera el mismo período de tiempo y si la embarazada lo necesita, se adiciona otra píldora a la noche. En total se puede tomar hasta cuatro comprimidos diarios”, concluyó Martire. (Ambito)


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias