Federación SITECH convoca a paro martes y miércoles ante un Ministerio de Educación “autoritario, discriminador y ajustador”

Federación SITECH,  convoca a paro por 48 hs para los días martes 13 y miércoles 14  del corriente para todos los niveles y modalidades. Este gremio docente reclama mejora en oferta salarial, sindica a Gobierno como responsable del conflicto docente y criticó tanto a Capitanich como al Gobernador electo Domingo Peppo, “por no posibilitar el diálogo”.
Mediante un comunicado expresaron textualmente: “Como es de conocimiento público el conflicto docente,  principalmente es por una mejor oferta salarial para el segundo semestre, pero también tiene que ver con las distintas irregularidades que fueron denunciadas por este sindicato y que en su oportunidad califico al Ministerio, como autoritario, discriminador, represor, ajustador. En este sentido podemos recordar   las designaciones  en EES de reciente creación  de  Ingeniero Barbet  (EES 196) y Paraje  Wichi (EES 195) donde la Regional y supervisión se niegan a la aplicación de la lista extraordinaria emitida por la Junta de Clasificación, o bien la falta de lista de Interinatos y Suplencias para las escuelas técnicas, teniendo en cuenta que hace mas de dos años la Junta de Clasificación de dicha rama no la envía, motivando que muchos directores realicen designaciones de familiares y amigos sin que los mismo posean titulo docente  y una infinidad de docentes que posen Titulo que no pueden desplazar porque os directores manifiestan que se encuentran en proceso de transformación. Lo mismo ocurre en el Instituto de Nivel Terciario de la localidad Tres Isletas donde existiendo una Resolución que establece los mecanismo de inscripción a través de la Junta de Clasificaron, esta nunca se realizó y las designaciones se realizan al arbitrio del rector.
Lo imposibilidad culminar un proceso eleccionario con transparencia y garantía, como es la elección de Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina, donde los miembros actuales   tienen mandato vencido por más de dos años, por la intromisión del ministerio para desconocer el resultado de las elecciones del 3 de diciembre de 2013 que dio como resultado que este sindicato obtuviera el 75% de los cargos a cubrir o como la convocatoria tardía de la elección de Rectores del Nivel terciario que imposibilita que se lleve adelante  el presente año, habiendo dejado vencer todos los plazos.
Por otra parte, continua el festival de proyectos especiales, destinados a los amigos y punteros políticos que demandan gran presupuesto  educativo y nada tiene que ver con mejorar la calidad educativa, malgastando los recursos económicos que le son negados al sector docente para otorgarle una mejor recomposición salarial. En la misma sintonía, se encuentra el festival de Pos Títulos llevado adelante por un  sindicato, que como ya lo hemos denunciado es la vuelta a los años  del neoliberalismo, donde el que posee recurso económicos tendrá mejores posibilidades que el resto.
Asimismo el Ministerio de Educación,  en clara contradicción a con lo que pregona el gobierno implementa la flexibilización laboral en las instituciones educativas, esto es así en cuento que se niega a reglamentar las designaciones en jornada extendida, donde a los docentes no pueden hacer  uso de licencias o adherirse a medidas de fuerza, y aquellos que intentar ejercer su derecho son separados de dicho cargo con la anuncia del ministerio.
Otro hecho repudiable es la utilización de los alumnos para los actos partidarios, o bien la plena vigencia de la Resolución 506/13, contrariamente a lo manifestado por el propio gobernador que había sido derogada pero nunca se emitió un instrumento legal que así lo acredite.
A todo lo antes expresado, se le debe sumar las demoras injustificadas e innecesarias de los trámites administrativos en el sector docente , teniendo en cuenta que muchos directores, supervisores y regionales cajonean los mismo, con la complicidad de la Subsecretaria de Educación a cargo de Daniel Farías, a fin de favorecer a los punteros políticos, amigos y familiares de funcionarios, producto del negociado que realiza con algunos dirigentes gremiales  y punteros políticos, transformándose el subsecretario en el monje negro encargado de los trabajos sucios del Ministerio; lo peor de toda esta situación, es que uno de los posibles candidatos para cubrir la cartera educativa es  este personaje, por lo que poca perspectiva de cambio se visualiza en el Ministerio de Educación, es decir, más de lo mismo.
El conflicto, solo tendrá solución cuando el gobierno convoque a un verdadero dialogo donde se ponga en discusión el salario y la solución de las distintas irregularidades aquí denunciadas, llama la atención que hemos solicitado una audiencia con el gobernador electo para hablar de todos estos temas que son de interés para la docencia y la escuela pública y a pesar de que en su discurso exprés que el dialogo es primordial en su gestión hasta el momento no lo ha aplicado”, concluye el mismo.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. VAMOS FEDERACIÓN SITECH. NO AFLOJEN. SOMOS MUCHOS LOS QUE APOYAMOS LA HUELGA. Y SI ALGUIEN TIENE LA POSIBILIDAD DE COMUNICARSE CON LA PRODUCCIÓN DE LANATA QUE LO HAGA POR FAVOR. PARA QUE AVERIGÜE Y MUESTRE A TODOS LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL CHACO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio