Operativo preventivo para evitar que tanineros cortaran la ruta terminó con varios trabajadores hospitalizados

Tras el fracaso de las negociaciones por mejoras salariales, esta siesta los trabajadores de ese gremio se manifestaron en el acceso a Puerto Tirol y cerca de Colonia Popular. Afirman que hubo palos, gases y balas de goma, y que hasta Eduardo Mijno resultó lesionado.


Anoche hubo dos reuniones en las que intervino el gobernador Jorge Capitanich: por un lado, con los trabajadores de la industria del tanino, que reclaman una oferta salarial superadora; por otro, con los empresarios, que se plantaron en un incremento del 20 por ciento en tres cuotas. 
 
Frustrada la tentativa dialoguista, un grupo de tanineros junto a sus familias se instaló alrededor de las 15:00 a la vera de la RN16, frente a la planta de Insuga, en el acceso a la localidad de Puerto Tirol, y otro cerca de Colonia Popular. 
 
 
La policía accionó contra ambos contingentes para impedir que cortaran la ruta. A los primeros, según testigos, los dispersaron enseguida porque eran pocos, pero en Tirol debieron recurrir a medidas disuasivas más violentas, lo que terminó con heridos por postas no letales y afectados por los gases. Fueron hospitalizados en el nosocomio local y más tarde dados de alta. 
 
Afirman que junto a los trabajadores estaba el titular de Federación Sitech y dirigente de ATE, Eduardo Mijno, quien también terminó lesionado.
 
En una reunión posterior junto a la Multisectorial, se planteó la hipótesis de que “se está echando leña al fuego para meter presión a los trabajadores”, y se propuso ampliar el reclamo buscando el acompañamiento de otros espacios sindicales. 
 
 
Todavía resta que esta noche se lleve a cabo una nueva asamblea en la sede del Sindicato de Tanineros, en Puerto Tirol, para definir acciones a seguir en el marco de un conflicto que tiene virtualmente paralizada la producción de la provincia.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias