Desde el lunes estará disponible la vacuna contra la varicela en los hospitales de toda la red provincial

El Ministerio de Salud Pública informa que se están distribuyendo las nuevas vacunas contra la varicela en toda la red sanitaria provincial, previendo que las dosis estén disponibles en todos los hospitales públicos desde el próximo lunes. Deben inmunizarse todos los niños que cumplen o cumplieron 15 meses durante este año.
La cartera sanitaria, a cargo de Hugo Sager, cuenta con las dosis necesarias para proteger con el esquema de una dosis a todos los niños chaqueños comprendidos en el público objetivo, teniendo en cuenta que la estrategia de prevención incluye a todos los pequeños nacidos a partir el 1 de octubre de 2013. “Buscamos prevenir esta enfermedad eruptiva, que es la más frecuente en la infancia”, afirmó Antonieta Cayre, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Según detalló la experta, el objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas e inmuno-comprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.
 
La incorporación de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2015 fue dispuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, cuando también incluyó la inmunización contra el meningococo y el rotavirus. Así, el calendario argentino cuenta ya con 18 de las 19 vacunas que estarán disponibles durante este año en todos los vacunatorios y hospitales públicos del Chaco y del país.
 
ACERCA DE LA VARICELA
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad exantemática (que causa erupciones en la piel) más frecuente de la infancia. Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de vida.
 
Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes por esa causa ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 defunciones por varicela, con un promedio de 17 fallecimientos al año.
 
Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.
 
 
Fuente: D. Chaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo