Advierten que fumadores pasivos pueden desarrollar cáncer de pulmón

Las personas que no son fumadoras pero están expuestas al humo del tabaco corren riesgo de desarrollar de cáncer de pulmón y tienen más probabilidades de padecer asma, bronquitis y enfermedades coronarias, según se advirtió al conmemorarse hoy el Día Mundial sin Tabaco.

El médico e investigador Ernesto Crescenti, director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti", explicó que el pulmón "es un órgano formado por delicados tejidos que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado, transportado por la vía aérea".
Crescenti dijo que "durante la exposición a distintos agentes, la función pulmonar se deteriora, pero puede que pasen años hasta que el problema sea lo suficientemente notable".
"Cuando los pulmones se enferman, su deficiencia repercute en el resto del organismo, desencadenando afecciones severas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
El tabaco es el primer destructor del sistema respiratorio y las muertes causadas por el cigarrillo son las primeras en la escala de prevenibles en todo el mundo", manifestó el médico.
El especialista advirtió que "el consumo del tabaco obstruye las arterias, aumenta la posibilidad de desarrollar muerte cardiaca súbita, produce úlcera de estómago, genera la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se asocia al cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, páncreas, vejiga, riñón y cuello uterino".
"El Cáncer de Pulmón se desarrolla a lo largo de varios años y es difícil detectarlo en su faceta inicial, por eso es de suma importancia reconocer los factores desencadenantes para tomar las medidas preventivas correspondientes.
Si bien cada persona puede tener diferentes síntomas, los más significativos son: dificultad para respirar, tos persistente, sibilancias, tos con sangre, dolor de pecho e infecciones respiratorias recurrentes", remarcó el experto.
En el caso de los fumadores pasivos, la OMS informó que anualmente mueren 600.000 personas como consecuencia de su exposición a las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco. Además de padecer cáncer del pulmón, los no fumadores tienen más probabilidades de desarrollar diversas enfermedades respiratorias y coronarias.

El tabaquismo en cifras
- Un cigarrillo consumido equivale a 5 minutos menos de vida.
- Los fumadores tienen un promedio de 5 a 8 años menos de vida que los no fumadores.
- En el mundo, 1 de cada 6 muertes está relacionada con el tabaquismo.
- Según la OMS, esta epidemia mata a casi 6 millones de personas por año y, de continuarse esta tendencia, para el 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones.
"Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concientizar y alertar a toda la comunidad sobre los riesgos que trae aparejada esta adicción y así lograr reducir o evitar el consumo del cigarrillo. La cesación tabáquica implica proteger nuestra salud y la de todos los que queremos", concluyó Crescenti.
Fuente: NA en  D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias