Encuentro de estudiantes secundarios de El Impenetrable en Resistencia sobre enseñanza y aprendizaje a través de netbooks

Se trata de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ofrece el Ministerio de Educación conjuntamente con UNICEF, y que permite no sólo acortar brechas sino también garantizar la Escuela Secundaria Obligatoria a estudiantes del Impenetrable, que cursan sus clases por medio de las netbooks.
Desde el martes 12 y hasta el jueves 14 de mayo se realizará en la ciudad de Resistencia el primer encuentro de estudiantes de la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Proyecto Especial “Todos a la Secundaria” con la participación de 126 estudiantes pertenecientes a las Regiones Educativas  9 y 10, acompañados por sus coordinadores, docentes, equipo de gestión y técnicos.
El Proyecto Especial Todos a la Secundaria se desarrolla desde el año 2012 en la Provincia del Chaco, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Unicef Argentina.

EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS CON ENTORNO VIRTUAL
El ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto valoró el convenio de cooperación que tiene el Ministerio de Educación de la Provincia con Unicef firmado hace tres años. Al respecto, manifestó que el Proyecto Todos a la Secundaria se consolida con el uso de las netbooks en 10 sedes ubicadas en El Impenetrable, permitiendo que más de 200 adolescentes y jóvenes que residen en zonas rurales aisladas puedan realizar el nivel Secundario sin que tengan que dejar sus hogares, porque de otra manera no tendrían esta posibilidad. “Estamos garantizado la democratización del conocimiento también a los jóvenes de poblaciones rurales aisladas pertenecientes a nuestros pueblos originarios”, aseguró.

OBJETIVO DEL ENCUENTRO
La directora del Nivel Secundario, Rosana Cisneros, señaló que el objetivo de este encuentro es que estas jornadas de trabajo fortalezcan los lazos institucionales entre los actores de estas comunidades educativas.
El acto de apertura del encuentro se realizará el martes 12 de mayo, a las 9, en las instalaciones de la EES N° 67 (avenida San Martín y Franklin), con la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto y la representante de UNICEF Argentina por el área de Educación, Elena Duro; demás autoridades educativas; los estudiantes de la Escuela Secundaria Rural Mediada por TIC Proyecto Especial “Todos a la Secundaria”, coordinadores de sede, equipo de gestión y profesores.
Luego, los jóvenes participarán de diversas actividades educativas programadas especialmente para estos días, como clases presenciales a cargo de los profesores, talleres artísticos y de recreación, visitas guiadas a museos y espacios significativos de la ciudad.

ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA
Los estudiantes, oriundos de los parajes La Fidelidad, Fortín Arenales, Fortín Belgrano, Pozo del Gato, Pozo del Gallo, General Güemes, Tartagal, Campo Grande, San Telmo y Alta Esperanza concurren de manera presencial a la sede (ubicada por lo general en una escuela primaria de la localidad), en la cual realizan sus actividades escolares acompañados por un coordinador. Cada una de las clases, diseñada por un equipo de profesores pertenecientes a la sede central de Resistencia, llega a los coordinadores y estudiantes a través de una plataforma virtual. Los jóvenes acceden a las clases desde sus netbooks, realizan las actividades y se las envían a los docentes de la sede central. Estos profesores responden a las consultas e interrogantes que surgen en el desarrollo de las distintas propuestas y realizan el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, atendiendo a las trayectorias de cada uno de los estudiantes.  Así, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje permite no sólo acortar brechas tecnológicas sino también garantizar el acceso a la Escuela Secundaria Obligatoria a estos adolescentes de poblaciones rurales tan distantes de los centros urbanos, sin tener que alejarse de sus hogares.   
Actualmente la sede central funciona en las instalaciones de la EES N° 73 “Agusto Schulz”. Desde allí, los profesores y el equipo de gestión técnica y pedagógica programan las acciones educativas, en coordinación con los especialistas de UNICEF Argentina y con apoyo de la Dirección de Nivel Secundario y su Equipo Curricular.

EL APORTE DE UNICEF ARGENTINA
Las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC se implementan en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta. Según datos oficiales de UNICEF Argentina, en la actualidad son más de 800 los chicos y chicas que continúan sus estudios secundarios a través de esta propuesta sin tener que alejarse de sus casas, principal razón que los hacía tomar la decisión de abandonar su escolaridad.
Parte de la misión de UNICEF en esta iniciativa es brindar a las provincias la asistencia necesaria para el diseño y la implementación de las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC. Para ello, organiza jornadas de trabajo con los integrantes de la institución (docentes, coordinadores de sede, equipo de gestión) y pone a disposición diversos recursos.
Además, periódicamente ofrece actividades a los estudiantes. Por ejemplo, el 15 de marzo pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la octava edición de la “Carrera UNICEF por la Educación” con la participación de los estudiantes de campo Grande Horacio Corbalán, Rosalía Corbalán y Elías Salto, acompañados por su tutor José Damián Torales. Los estudiantes chaqueños tuvieron la oportunidad de vivir una jornada llena de emociones en la que recorrieron puntos emblemáticos de la ciudad junto a deportistas, personalidades del espectáculo y aficionados del atletismo.



Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias