Evacuación preventiva en escuelas: realizarán talleres para la comunidad educativa

Situaciones límite

La Legislatura sancionó la Ley 7559, autoría de los diputados Elba Altamiranda, Luís Verdún y Avelino Milar (MC)  -a la que se agrega una iniciativa similar de la diputada Viviana Damilano Grivarello - que establece la organización de talleres referidos a evacuación preventiva por situaciones límite.  
 
La norma establece como acción educativa la organización de talleres anuales referidos a evacuación preventiva para situaciones límites, accidentes, siniestros, emergencias y catástrofes en edificios de instituciones educativas de la provincia, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
 
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la autoridad de aplicación de la norma en coordinación con el Ministerio de Gobierno, justicia y Seguridad, y tendrá la responsabilidad de establecer los protocolos o modos de evacuación dependiendo del nivel y modalidad educativa de acuerdo con otras normativas concordantes con la materia.
 
Los objetivos a alcanzar a través de los talleres serán: Educar en la temática de prevención para situaciones límites; generar en la comunidad educativa, en los casos de graves riesgo y emergencia, una respuesta automática que facilite  su actuación frente a la presencia real de dichas situaciones; y contribuir a la toma de conciencia social sobre las acciones de prevención ante emergencias.
 
Los talleres educativos deberán desarrollar contenidos teóricos y prácticos contemplando las siguientes hipótesis de riesgo: Incendios, explosiones, escapes de gas, toma de rehenes, asaltos, derrumbes, catástrofes naturales, prácticas de salvataje, primeros auxilios. La autoridad de aplicación  deberá coordinar la realización conjunta de acciones de prevención y de simulacro con la colaboración de reparticiones nacionales, provinciales y municipales, organismos no gubernamentales, empresas de servicios públicos y privados.  
 
Las autoridades de las instituciones educativas deberán elevar, vía jerárquica, un informe pormenorizado al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acerca del desarrollo de los talleres y de su evaluación dado que deberán estar organizados con propósitos y estructura estrictamente pedagógicos y como prácticas educativas.
 
Elba Altamiranda explicó que “esta iniciativa refiere a la necesidad que hay de trabajar a nivel de las organizaciones escolares, talleres anuales referidos a evacuaciones preventivas ante accidentes o catástrofes de los edificios de los establecimientos educativos. A nivel escolar no se tuvo en cuenta este tipo de actividades, y serviría como tarea de prevención ante situaciones límites en los establecimientos escolares”.
 
“Hoy tenemos escuelas con muchos alumnos, edificios compartidos, comparten 700 y hasta 1000 alumnos, nos parece importante implementar talleres para prevenir situaciones de catástrofes, por eso hemos previsto y elaborado en la Comisión de Educación un trabajo conjunto a través de esta e hicimos un despacho conjunto que ponemos en consideración para su aprobación”.
 
La diputada Viviana Damilano, coincidió “tal cual lo expusiera la diputada hemos unificado los dos proyectos, coincidimos que se incrementó la matrícula primaria y secundaria, esto tiene que ver con las políticas inclusivas que se vienen dando en le país y en la provincia”. 
 
“En el caso de mi proyecto –detalló- hablamos de los simulacros de evacuación, se simulan escenarios para preparar y probar la respuesta más eficaz, y el principal objetivo de esto es lograr que el personal de la institución practique un optimo desempeño para este tipo de evacuación, que se contemplen las actividades y procedimientos destinados a este tipo de sistema de seguridad y detectar los errores y falencias que existan y si se suceden este tipo de fenómenos puedan estar corregidos”. 
 
Mirta Morel, valoró las iniciativas y sugirió la adecuación a los protocolos existentes en función de la ley 6247, cuestión que fue incorporada luego de un cuarto intermedio.
 
Luis Verdún, agradeció a la Comisión de Educación el despacho y recordó que “cuando los autores de la iniciativa comenzamos a trabajar en esta propuesta era porque se produjeron incendios en los establecimientos educativos del interior, y nos pusimos a pensar que pasaría en escuelas sobre todo con gran población escolar, y de allí nació. Por estas consideraciones consideramos que es importante la aprobación de esta iniciativa”.
 
Daniel Trabalón, acompañó el despacho y puntualizó que “la norma viene a complementar y trabajar en función de una definición provincial, lo que hace es hacer operativa y bajar en el área educativa esta política”. Destacó que “hay una opinión favorable del Ministerio y se tomaron algunas sugerencias para que esta ley pueda salir con consenso y unanimidad, nos parece muy buena la iniciativa e importante que hayamos podido sobre los proyectos y la propuesta del Ministerio avanzar en la sanción”.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Perdón, pero ¡qué manera de estar al divino pe.... los diputados y pensar que por eso le pagan!.

    ResponderBorrar
  2. justamente para eso es, para seguir llenándose los bolsillos, mentirosos, corruptos, ladrones...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo