Situaciones límite
Situaciones límite
La
Legislatura sancionó la Ley 7559, autoría de los diputados Elba
Altamiranda, Luís Verdún y Avelino Milar (MC) -a la que se agrega una
iniciativa similar de la diputada Viviana Damilano Grivarello - que
establece la organización de talleres referidos a evacuación preventiva
por situaciones límite.
La
norma establece como acción educativa la organización de talleres
anuales referidos a evacuación preventiva para situaciones límites,
accidentes, siniestros, emergencias y catástrofes en edificios de
instituciones educativas de la provincia, en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo.
El Ministerio
de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la autoridad de
aplicación de la norma en coordinación con el Ministerio de Gobierno,
justicia y Seguridad, y tendrá la responsabilidad de establecer los
protocolos o modos de evacuación dependiendo del nivel y modalidad
educativa de acuerdo con otras normativas concordantes con la materia.
Los
objetivos a alcanzar a través de los talleres serán: Educar en la
temática de prevención para situaciones límites; generar en la comunidad
educativa, en los casos de graves riesgo y emergencia, una respuesta
automática que facilite su actuación frente a la presencia real de
dichas situaciones; y contribuir a la toma de conciencia social sobre
las acciones de prevención ante emergencias.
Los
talleres educativos deberán desarrollar contenidos teóricos y prácticos
contemplando las siguientes hipótesis de riesgo: Incendios, explosiones,
escapes de gas, toma de rehenes, asaltos, derrumbes, catástrofes
naturales, prácticas de salvataje, primeros auxilios. La autoridad de
aplicación deberá coordinar la realización conjunta de acciones de
prevención y de simulacro con la colaboración de reparticiones
nacionales, provinciales y municipales, organismos no gubernamentales,
empresas de servicios públicos y privados.
Las
autoridades de las instituciones educativas deberán elevar, vía
jerárquica, un informe pormenorizado al Ministerio de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología acerca del desarrollo de los talleres y de
su evaluación dado que deberán estar organizados con propósitos y
estructura estrictamente pedagógicos y como prácticas educativas.
Elba
Altamiranda explicó que “esta iniciativa refiere a la necesidad que hay
de trabajar a nivel de las organizaciones escolares, talleres anuales
referidos a evacuaciones preventivas ante accidentes o catástrofes de
los edificios de los establecimientos educativos. A nivel escolar no se
tuvo en cuenta este tipo de actividades, y serviría como tarea de
prevención ante situaciones límites en los establecimientos escolares”.
“Hoy
tenemos escuelas con muchos alumnos, edificios compartidos, comparten
700 y hasta 1000 alumnos, nos parece importante implementar talleres
para prevenir situaciones de catástrofes, por eso hemos previsto y
elaborado en la Comisión de Educación un trabajo conjunto a través de
esta e hicimos un despacho conjunto que ponemos en consideración para su
aprobación”.
La diputada Viviana Damilano,
coincidió “tal cual lo expusiera la diputada hemos unificado los dos
proyectos, coincidimos que se incrementó la matrícula primaria y
secundaria, esto tiene que ver con las políticas inclusivas que se
vienen dando en le país y en la provincia”.
“En
el caso de mi proyecto –detalló- hablamos de los simulacros de
evacuación, se simulan escenarios para preparar y probar la respuesta
más eficaz, y el principal objetivo de esto es lograr que el personal de
la institución practique un optimo desempeño para este tipo de
evacuación, que se contemplen las actividades y procedimientos
destinados a este tipo de sistema de seguridad y detectar los errores y
falencias que existan y si se suceden este tipo de fenómenos puedan
estar corregidos”.
Mirta Morel, valoró las
iniciativas y sugirió la adecuación a los protocolos existentes en
función de la ley 6247, cuestión que fue incorporada luego de un cuarto
intermedio.
Luis Verdún, agradeció a la Comisión
de Educación el despacho y recordó que “cuando los autores de la
iniciativa comenzamos a trabajar en esta propuesta era porque se
produjeron incendios en los establecimientos educativos del interior, y
nos pusimos a pensar que pasaría en escuelas sobre todo con gran
población escolar, y de allí nació. Por estas consideraciones
consideramos que es importante la aprobación de esta iniciativa”.
Daniel
Trabalón, acompañó el despacho y puntualizó que “la norma viene a
complementar y trabajar en función de una definición provincial, lo que
hace es hacer operativa y bajar en el área educativa esta política”.
Destacó que “hay una opinión favorable del Ministerio y se tomaron
algunas sugerencias para que esta ley pueda salir con consenso y
unanimidad, nos parece muy buena la iniciativa e importante que hayamos
podido sobre los proyectos y la propuesta del Ministerio avanzar en la
sanción”.
Fuente: D. Chaco
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Perdón, pero ¡qué manera de estar al divino pe.... los diputados y pensar que por eso le pagan!.
ResponderBorrarjustamente para eso es, para seguir llenándose los bolsillos, mentirosos, corruptos, ladrones...
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