120 listas de 15 partidos políticos competirán en las elecciones primarias provinciales de mayo

Cuando aún falta la oficialización por parte del Tribunal Electoral del Chaco de precandidatos de 15 partidos políticos, por ahora son 120 las listas que competirán en las elecciones primarias provinciales del 24 de mayo en los 69 municipios para elegir candidatos a gobernador y vicegobernador, dieciséis diputados provinciales, intendentes y concejales.

Con minuciosidad se evalúa en ese tribunal la documentación remitida por el oficialista “Frente Chaco Merece Más” (PJ) y los opositores “Frente Vamos Chaco” (UCR), el “Frente Popular Sur” (Sur y PTP) y los partidos Obrero, Causa Reparadora, Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Ciudadanos a Gobernar, Para el Desarrollo y la Igualdad, Lealtad Popular y fuerzas vecinales.
Hace varios meses comenzaron las actividades los partidos políticos y la Justicia Electoral para que este año se realicen las elecciones provinciales.

La campaña

No es ninguna novedad la “campaña permanente” que suelen realizar algunos dirigentes políticos y precandidatos, más como iniciativa propia que como una decisión de las fuerzas políticas a las que aspiran a representar pero el padrón definitivo estará listo el 24 de este mes, el mismo día de “inicio”. formal de la campaña electoral.
El 4 de mayo deberá comenzar la campaña audiovisual, pero hay avisos televisivos, radiales y en medios electrónicos de varios candidatos. Hasta el 16 de ese mes se podrá realizar publicidades de los actos de gobierno. El 21 finalizará el periodo de actos públicos de proselitismo, publicación y difusión de encuestas.
El 24 es el día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales. Y dos días después comenzará el escrutinio definitivo.

La previa

El proceso electoral lleva varios meses de diversas actividades que se realizan en los partidos políticos y en organismos del Estado. El 8 de septiembre del año pasado comenzó el periodo de inscripción de electores extranjeros que están habilitados a votar solo autoridades municipales. El registro se cerró el 6 de febrero.
Hasta el 16 de ese mes se hicieron las correcciones por reclamos e impugnaciones. Desde el 24 de ese mes está en exhibición las listas provisionales de electores. Desde el 24 y hasta el mismo día de abril estará abierto el Registro de Voluntarios para autoridades de mesa. El 25 de marzo se realizó el reconocimiento de las alianzas.
Los frentes y partidos políticos ya realizaron el pedido de colores de las boletas. El 3 de abril presentaron a sus precandidatos ante las juntas electorales y estas luego el día 6 pidieron las oficializaciones ante el Tribunal Electoral. El próximo paso es del presentar las boletas oficializadas por las juntas electorales ante el Tribunal Electoral.

Fuente: D. Norte 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña