Soto recibirá a los gremios docentes e insistirá con la “justicia distributiva”

El ministro de Educación, Sergio Soto, dialogó con NORTE anticipando cómo prepara una nueva reunión con los gremios docentes que se concretará mañana a las 18 en la ex Noblex. “Tenemos pensado llevar una propuesta inicial para ser discutida”, aseguró el funcionario.
La misma se mantendrá sobre la base de 500 millones de pesos para incorporar a la masa salarial total del sector. Que se propone aplicar de forma equitativa para todos los docentes en diferentes componentes del salario docente: residencia, estado docente, antigüedad y salario básico.
Dicho de otro modo, la idea es que el incremento no sea un porcentaje general, que representaría subas de hasta varios miles de pesos para los docentes que más cobran y algunos pocos cientos para los que menos ganan. “Buscamos la justicia distributiva”, definió Soto.
El ministro habló de una diferencia o brecha “insoportable” entre los docentes que más ganan y los que menos ganan. Que sostuvo “comenzó a cambiar desde 2013 y se intensificó en 2014”.

Soto dijo que “seguirá dialogando” y anticipó que tendrá una “propuesta inicial” para poner a consideración de las agrupaciones sindicales.
“Vamos a intentar discutir sobre estas cuestiones para dar continuidad al diálogo que se inició al que razonablemente queremos darle un cauce y queremos cuidar visto que hay mucha gente que está expectante de esta negociación”, planteó Soto.
Y destacó una “instrucción expresa” del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff de “llegar a un acuerdo que permita iniciar el ciclo lectivo el 2 de marzo con normalidad”.

Mesas técnicas
Como otra propuesta para lograr estos objetivos y como un anticipo de buena voluntad en la negociación, Soto anunció que desde mañana intentará conformar “mesas técnicas” encargadas de trabajar sobre cada uno de los planteos que realicen las organizaciones sindicales.

Diferencias
Soto también resaltó diferencias con los sindicatos. Estos plantean que el porcentaje de incremento de 2014 fue de 25% y que, tomando una supuesta inflación del 40%, reclaman una recomposición por el periodo anterior.
Soto sostiene que “un porcentaje muy importante” de docentes recibió el año pasado subas “de hasta el 36,7%”. Y que “el piso de aumento” fue del 25%.

Fuente:  D. Norte


Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta