La semana que viene arrancan las paritarias 2015 en la provincia de Santa Fe

El gobierno confirmó que la reunión con la UPCN y ATE será el próximo 3 de febrero en la Casa Gris. En tanto, todavía no hay fecha ni hora para los docentes, aunque se prevé que será el mismo día
Cara a cara. El encuentro con los gremios del sector público será presidido por los ministros Galassi y Sciara. 



Con el objeto de iniciar la negociación paritaria correspondiente a 2015, el gobierno de la provincia convocó a los representantes de los trabajadores de la administración central. La reunión tendrá lugar el próximo martes (3 de febrero) a las 10, en la Casa de Gobierno, y estará encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Ángel Sciara. En el caso de los docentes, aún no hay novedades.
Comenzar la negociación, la próxima semana no deja de ser un gran desafío para los gremios estatales santafesinos, ya que hasta el momento no hubo acuerdos paritarios importantes en el país que puedan oficiar de referencia. Por tal motivo, ayer los dirigentes sindicales optaron por no dar a conocer ningún tipo de cifra ni exponer pretensiones; apenas se limitaron a decir que esperan escuchar qué tiene para decir el gobierno.
Tanto ATE como UPCN coinciden en la necesidad de que este año el aumento salarial debe compensar la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores durante el año pasado. Los cálculos más conservadores dan cuenta que la inflación acumulada en 2014 fue del 30 por ciento, y mucho más teniendo en cuenta cómo se dispararon los precios de los alimentos y algunos productos de consumo masivo.
Esta semana, en ocasión de un acto que se desarrolló en la Casa Gris, el gobernador fue consultado sobre cómo arrancarán las paritarias en la provincia. Al respecto, dijo que la idea es que los trabajadores del Estado no tengan “sus salarios por debajo de lo que significa la inflación”. Allí radica el compromiso del mandatario santafesino, aunque también es cierto que no se conoce qué inflación (la del Ipec o del Indec) y qué otro elemento podría ser tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo para hacer su oferta a los gremios.
En el caso de los docentes, ayer desde el Ministerio de Educación de la provincia dijeron a Diario UNO que todavía no está definida la fecha de encuentro con los gremios. Según la misma fuente, tanto el día como la hora de esa reunión se conocerá entre hoy y mañana porque la idea es que ambas negociaciones se realicen de manera simultánea. Del mismo modo ocurrió en los años anteriores, incluso siempre hubo ofertas similares, que apenas si tenían alguna diferencia menor entre lo que se otorgaba a los empleados públicos y a los trabajadores de la educación.
A comienzo de semana la secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso, se mostró cautelosa con el inminente comienzo de la paritaria y de antemano aclaró que no adelantarán ningún número de incremento. Esa cifra quiere que surja de las asambleas departamentales y la provincial, que ni siquiera fueron citadas. No obstante ello, Amsafé Rosario (sector opositor dentro del sindicato) había dicho que este año el aumento de haberes debería rondar entre el 35 y el 40 por ciento.
Por otra parte, el diario Ámbito Financiero publicó que ministros de Economía de ocho provincias argentinas se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires y coincidieron en que las paritarias locales deberían ser nuevamente anuales y con un techo para los aumentos del 25 por ciento. El encuentro donde se habría debatido el tema se concretó en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, que entre otros contó con la presencia del santafesino Ángel Sciara.
Una fuente oficial santafesina negó que se haya acordado ofrecer un techo salarial común en las provincias. Según el diario porteño, “el techo salarial sugerido” es similar al discutido en la reunión de la Comisión Federal de Impuestos que se realizó para la misma fecha pero del año pasado. “Por aquellos días los ministros se pronunciaron en favor de paritarias anuales con alzas de no más del 25 por ciento, aunque finalmente las negociaciones 2014 derivaron en una suba promedio en las provincias del orden del 30,5 por ciento, esquivando la renegociación en julio”, indica la nota.


Fuente:  Uno


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"