Si no hay oferta superadora, los "gremios duros" no iniciarán las clases

Puja salarial docente

Tanto Atech como Federación Sitech coincidieron en que la propuesta que hizo el gobierno es insuficiente, teniendo en cuenta que representaría un aumento salarial de sólo un 12%. Dijeron que de no haber una oferta superadora, el ciclo lectivo comenzará con paros.

La reunión con el ministro de Educación, Sergio Soto, dejó un sabor amargo entre los sindicatos docentes, sobre todo entre las organizaciones más duras. Atech y Federación Sitech coincidieron en que la propuesta que se hizo, de incrementar en 500 millones la masa salarial del sector, es insuficiente, teniendo en cuenta que esto representaría un aumento salarial de sólo un 12%. Dijeron que de no haber una propuesta superadora, el ciclo lectivo comenzará con paros.

En diálogo con RADIO CIUDAD, la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, afirmó que en la reunión de este martes “lamentablemente no hubo avances”. “Para los reclamos que venimos planteando y que son clave para el normal inicio de las clases no hubo respuestas por parte del ministro”, añadió.

Petrovich señaló que una de las cuestiones que planteó el sindicato fue la necesidad de una recomposición salarial adeudada de 2014, “año en el que perdimos algo más del 15% del poder adquisitivo de nuestro sueldo”, la devolución de los descuentos por días de paro y el incremento salarial para este año “en un porcentaje suficiente que nos lleve a cubrir la canasta familiar que abarca todos los aspectos de una familia tipo para vivir, no sólo la parte de alimentos”.

“El ministro se limitó a decir ayer que el gobierno está trabajando sobre 500 millones de pesos para destinar al incremento salarial para el sector docente, a partir del mes de marzo, sin especificar qué porcentaje representa. De acuerdo a nuestros cálculos sería entre un 12 y un 13%. La verdad que no entendemos con qué fin se convoca a los sindicatos para no avanzar en nada”, afirmó.

“Respecto de la devolución por los días de paro, dijo que no tenía respuestas para dar”, comentó. “Las reuniones vienen empantanadas”, remarcó Petrovich. La reunión se pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, “donde sin dudas vamos a asistir para tratar de lograr las respuestas correspondientes”. “Con este panorama, va a ser imposible garantizar el inicio y el desarrollo de las clases”, sentenció.

“Nos fue mal”

En diálogo con la misma emisora, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, fue contundente: “En esta reunión nos fue mal”. “Lo que estuvo claro es que no hay ni siquiera la mínima voluntad de solucionar el conflicto”, subrayó.

“La semana pasada se le planteó claramente que una de las primeras cuestiones es que íbamos a pedir la devolución de los haberes descontados. Esto no es caprichoso ni una postura inflexible como quiere plantear el ministro. Esto es de estricta justicia”, dijo el sindicalista.

“La segunda cuestión tenía que ver con una voluntad también: ¿están dispuestos a reconocer que el año pasado se perdió un 15% y que nosotros pedimos que por lo menos se reconozca el 12%? Lo que dijimos es que nosotros sabemos que el gobierno subió un 37% más de coparticipación. ¿Qué hicieron si otorgaron el 25%? ¿A dónde fue la diferencia?”, se preguntó.

"En estas condiciones decimos que no se van a iniciar las clases y tendrán que explicar a los padres que por una cuestión de voluntad del gobernador o del ministro, no sé quién será el responsable, el conflicto se inicia en la provincia del Chaco”, señaló Mijno. 


Fuente:   Chaco día por día


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña