El Sejch espera el blanqueo de sumas en negro antes de iniciar las paritarias


Es un compromiso adeudado del año pasado
 
La secretaria general del gremio, Graciela Aranda, reclamarán que el monto por refrigerio pase a ser remunerativo con el sueldo de enero y así también pueda beneficiar a jubilados y retirados. Aguardan la convocatoria del ministerio de Hacienda y Finanzas.
Tienen que cumplir de acuerdo a lo prometido y comprometido porque si no las cosas se van a complicar”, advirtió Graciela Aranda.
El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco aguarda antes de la convocatoria para iniciar las paritarias 2.015, se cumplan compromisos salariales que quedaron adeudados desde el año pasado.
Según recordó la secretaria general del Sejch, Graciela Aranda, en la última conciliación obligatoria las autoridades provinciales se comprometieron que con los sueldos del mes de enero se iban a blanquear sumar en negro que el sector viene percibiendo. En éste punto, explicó que éste mes el monto por refrigerio debería pasar a ser remunerativo con el sueldo y así también beneficiar a jubilados y retirados. "Tienen que cumplir de acuerdo a lo prometido y comprometido porque si no las cosas se van a complicar”, advirtió la dirigente sindical en diálogo con radio Natagalá.

Expectativas salariales
"Queremos sentarnos a dialogar y ver cuál es la realidad salarial para éste año. Esa es la gran preocupación y por la que estamos haciendo las gestiones”, expresó Aranda quien también es actual secretaria general de la CGT local.
En éste contexto, dijo que como dirigente sindical espera que haya una madurez política por parte de las autoridades. "Más allá de la decisión económica hay decisiones políticas las que se van a implementar para las pautas salariales de los trabajadores estatales y privados”, planteó y reclamó "se puede llegar a un consenso escuchando todos los reclamos y buscando soluciones. Rogamos que haya sabiduría, que exista un diálogo serio y responsable no un monólogo donde haya imposiciones, donde solo nos dicen esto hay y si querés tomalo”.


Indignación por la promulgación de la Ley 7524 sin modificaciones



Por otra parte, Aranda cuestionó al Poder Ejecutivo por avanzar en la promulgación de la Ley 7524 que regula el ejercicio profesional de abogados y procuradores sin modificar el artículo 38 inciso B que dispone la utilización de fondos por Tasa y Justicia (10 por ciento) que recibe el Poder Judicial para financiar a los colegios de abogados.
"En el 2.012 logramos la aprobación de la ley como una conquista gremial. El fondo destinado al Poder Judicial sirve para financiar la compra de insumos y herramientas de trabajo”, repasó y cuestionó "no podemos entender como una caja privada que depende de los trabajadores independientes, que tienen su profesión libre, pueden estar ocupando fondos que son del Estado”.
En éste orden, Aranda advirtió que ésta situación podría generar un precedente a favor de los gremios para el Estado subsidie a los sindicatos. "Toda caja sindical está sostenida por la cuota de sus afiliados. Por qué la caja de los abogados no puede financiar con fondos propios a su institución”, planteó la dirigente.
Frente a ésta situación, Aranda advirtió que esto va a perjudicar a los trabajadores judiciales y por ello van a solicitar audiencias al Superior Tribunal de Justicia y con el Poder Ejecutivo provincial. "Queremos respuestas y advertirles que la decisión no ha sido la correcta”, concluyó.

Fuente:  Primera Línea


Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias