La administración pública en jaque durante la semana por los paros gremiales

Upcp, ATE, Sitech y Atech y los trabajadores bancarios son los principales gremios que entre hoy y el viernes paralizarán varios sectores.

La movilización de la Multisectorial se realizará el jueves y allí participarán algunos gremios que pararán esta semana.

Gremios docentes, de Ecom, la Upcp, el Registro Civil y la definición de los trabajadores bancarios, pondrá en jaque a la administración pública de la provincia en lo que es la segunda semana de diciembre, que ya tuvo un día menos de actividad; el lunes por ser feriado.
La Upcp, el sindicato mayoritario en el Estado, iniciará mañana un paro general por 72 horas que incluye una movilización y marcha. La modalidad es como se viene llevando a cabo, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y garantizando la guardia mínima en los servicios que requieren atención directa.
Las medidas de fuerza se llevarán a cabo en varios ámbitos, entre las que resalta el de salud, por ejemplo: en los Servicios de salud, Alimentación, Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, Diagnóstico por Imágenes del Hospital Perrando.
Sin embargo, también se extienden a la Administración Provincial del Agua, Ministerio de Desarrollo Social y Registro Civil. El principal motivo de la protesta, es denunciar el estado de abandono en que están los servicios  públicos.
Otro ámbito importante dentro del estado público es el docente, que también cierra un año conflictivo con más de 60 días de paro reclamando principalmente un incremento salarial. Los dos sindicatos que a lo largo de 2014 no bajaron los brazos en sus reclamos, son: Atech, que empezará el jueves un paro por 48 horas y se movilizará el viernes, en lo que promete será una masiva concentración. Mientras que Sitech Federación incrementa la apuesta y paraliza las aulas por 72 horas, a partir de mañana redoblando la protesta, con advertencias de cortes de ruta.
Para el gremio liderado por Rosa petrovich, el paro se da por "la depreciación generalizada del poder adquisitivo de los magros sueldos, por la inflación galopante y creciente en el País y en la Provincia, y habiéndose impuesto por decreto un insuficiente 25 % para todo el 2014 –y en cómodas cuotas-, cuando la inflación que se prevé para el próximo fin de año superaría cómodamente el 40 %”.
Mientras que el gremio de Eduardo Mijno señala que "en el seno de la Multisectorial, en la que se coordina las acciones se determinó profundizar las mismas, sin descartar cortes de rutas, calles, marchas y movilizaciones, en la que los distintos sectores manifestaran el repudio a la política de ajuste que implementa este gobierno y a la total falta de respuesta a los justos reclamos”.
Los trabajadores de Ecom Chaco, en tanto, resolvieron también convocar a un paro por 48 horas a partir de hoy martes 9 de diciembre. La huelga se dará con asistencia al lugar de trabajo, pero se movilizarán a la Cámara de Diputados para rechazar el proyecto de ley que impulsa el Directorio de Ecom, (a cargo de Juan Chaquires) que estaría en connivencia con los dirigentes gremiales de la Utich.
Según advierte este sector de los empleados, los trabajadores de Ecom Chaco que actualmente no tienen caja previsional pasarían a la caja de ANSES, mentras que otros pasarían a formar parte de InSSSeP, de manera totalmente arbitraria y discriminatoria.
Los que se jubilen por InSSSeP lo podrán hacer a partir de los 60 años, mientras que a los que les toque ANSES, en el caso de los hombres, deberán esperar hasta los 65 años, además de las diferencias en el cálculo del haber jubilatorio entre ambas cajas. Igual lugar de trabajo, igual función, iguales aportes, diferente suerte.
Finalmente, los ojos están puestos todavía en el sector de los bancos a nivel nacional y la provincia no está exenta, ya que afectaría al Banco del Chaco, Banco Nación y también Credicoop, pero se están realizando negociaciones para evitar que la medida prospere, por lo que se tendrán novedades entre hoy y mañana. 


Fuente:  Primera Línea


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"