Carlos Paz prohibió el uso y la venta de pirotecnia

Durante la última sesión del Concejo de Representantes, los ediles carlospacenses aprobaron una ordenanza que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia en Villa Carlos Paz.

Carlos Paz. Durante la última sesión del Concejo de Representantes, los ediles carlospacenses aprobaron una ordenanza que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia en Villa Carlos Paz. La medida busca avanzar en la preservación del medioambiente y brindará una respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones ambientalistas, al tiempo que se autorizó al municipio a utilizar los fuegos de artificio para eventos especiales y grandes celebraciones. La medida generó "controversia”.

La iniciativa presentada por el bloque de concejales de Carlos Paz Unido se encuentra inspirada en un viejo proyecto que había elevado por la concejal radical Mirta Rossi. "Es un proyecto que contempla la prohibición de la venta de pirotecnia para uso doméstico y también prohíbe su utilización. Sí se incorporar un apartado que permite su uso al municipio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por los bomberos y todas las medidas de seguridad”; reconoció la concejal Raquel Merlino, quien agregó: "Ahora trabajaremos sobre su aplicación”.
Al conocerse la noticia, los vecinos carlospacenses mostraron opiniones divididas en torno a la medida y mientras algunos avalaron esta prohibición, otros la consideraron insuficiente y un tercer grupo salió con los tapones de punta a cuestionar la medida aprobada por el Concejo.
Por su parte, el médico veterinario Guillermo Bur se refirió a la importancia de regular el uso de pirotecnia en la ciudad y cómo afecta el ruido a los animales, tanto los domésticos como los silvestres. "Es un paso importante, lástima que el uso de la pirotecnia no se ha prohibido de forma total. La pirotecnia es una combustión que libera gases bastante complejos y produce un fuerte daño en la fauna y flora. La verdad que es muy importante el impacto que produce la pirotecnia sobre los animales en la época de las fiestas y esta es una buena medida”; destacó.
"Por una parte, estoy contento. Pero creo que se ha perdido la oportunidad de fijar una norma que sea ejemplar, porque la sociedad está madura como para prohibir el uso de la pirotecnia, pero creo que seguimos siendo poco amigables con el medioambiente. La pirotecnia afecta tanto a los animales domésticos como los silvestres. Los animales no entienden lo que está sucediendo, y por eso se desencadenan todos los procesos de huida y comienzan a mostrar comportamientos bastante particulares. Los animales están encerrados ante esta situación y pueden lesionarse ellos mismos o quienes los rodean, romper puertas, morder y salirse a la calle. Estos son todas respuestas condicionadas a hormonas que se liberan, principalmente la adrenalina. En el caso de un perro, ellos escuchan varias veces más que nosotros y realmente hay algunos fuegos artificiales tienen un poder en el estruendo que los perturba”; completó.
Fuente:  El Diario


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo