Bancos paran jueves y viernes en reclamo de un bono de fin de año


La Asociación Bancaria ratificó el paro para jueves y viernes en entidades públicas y cooperativas en reclamo de un bono de fin de año, como el conseguido con la banca privada, aunque el Gobierno intentará evitar la medida de fuerza. La semana pasada, el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) por el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero
.
Sin embargo, el mismo convenio no pudo ser refrendado con ABAPPRA (bancos públicos y cooperativos), que ofreció un plus de 1.500 pesos. Por esa razón, la Bancaria convocó a un paro para esta semana, aunque la expectativa está puesta en un posible encuentro que se mantendría con el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Los bancos que integran Abappra son: Bica, Credicoop, Coinag, de Corrientes, de Formosa, de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Córdoba, del Chubut, Hipotecario, Municipal de Rosario, Provincia de Tierra del Fuego, Provincia del Neuquén, Caja Popular de Ahorro de la Provincia de Tucumán y Nuevo Banco del Chaco.
El gremio cumplió diez jornadas de paro en reclamo de cambios en el impuesto a las Ganancias y el pago de una compensación salarial. Respecto de Ganancias, la presidenta Cristina Kirchner anunció que el medio aguinaldo de diciembre no estará alcanzado por Ganancias y, con eso, desactivó parate del reclamo de los bancarios.
El reclamo de un plus salarial de fin de año es exigido por todo el arco sindical, los que se encuentran en el sector opositor y también desde el lado oficialista. Posiblemente esta semana la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) será uno de los primeros sindicatos en alcanzar un acuerdo de este tipo con un bono de 3.500 pesos en cuotas.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo