Más de mil estudiantes secundarios chaqueños participaron de la tercera muestra Conectarte

Casa de las Culturas

Esta acción pedagógica integral fue inaugurada en la mañana del jueves por el ministro de Educación, Sergio Soto y reunió en la Casa de la Culturas a más de 1000 estudiantes y 90 docentes, que presentaron 76 experiencias en los distintos lenguajes artísticos representando a 34 escuelas secundarias de toda la provincia.
Acompañaron permanentemente el desarrollo de las dos intensas jornadas de Conectarte, la referente nacional de Educación Artística, Gimena Martínez; las directoras de Educación Artística, Ana María Sohuile; de Educación Secundaria, Roxana Cisneros; de la Región Educativa 3, Asunción Ramírez de Booth y del Instituto de Cultura, Mariela Alarcón.
Danzas, música, teatro, artes visuales y proyección de producciones audiovisuales coparon todos los espacios de la Casa de las Culturas para generar un compartir de buenas prácticas en artes. En un encuentro que es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco a través la Dirección de Educación Artística; la Dirección de Nivel Secundario y la Dirección General de Políticas Socioeducativas, en articulación con el Instituto de Cultura.
El objetivo fundamental de esta apuesta pedagógica integral es identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en el campo de la Educación Artística: Artes Visuales, Música, Danza, Teatro y Audiovisuales, con especial referencia a aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos preparados para vivir en sociedades multiculturales.

“CONECTARTE NO SOLO REGOCIJA EL ALMA SINO QUE TAMBIÉN CONSTRUYE UNA ESCUELA SECUNDARIA MEJOR”
El ministro de Educación, Sergio Soto durante su participación dio la bienvenida y reconoció especialmente a los alumnos y docentes de todo el Chaco que trabajaron durante todo el año y que hoy y mañana brillarán en este Tercer Encuentro de Arte.
“Conectarte no solo regocija el alma sino que también construye una escuela secundaria mejor ya que nos permite también estrechar vínculos y compartir conocimiento”, manifestó Sergio Soto. Agregando que “en el arte se despliegan alas pero también se asumen compromisos de vida, con el otro, se acepta la diversidad, se construye justicia, solidaridad y se afianzan valores para la construcción de un mundo mejor”.
El ministro ponderó que “en este espacio que hoy es la Casa de las Culturas, antes era una playa de estacionamiento. Que mejor indicio que este de cuál es el lugar que hoy tiene la cultura y el arte”, aseveró, destacando la importancia que el Estado le da a la cultura y reivindicando a esta apuesta en la que se materializa de manera concreta, qué es lo que se hace todos los días en las escuelas chaqueñas”.
Reivindicando a la política llevada adelante, el titular educativo expresó que “no es casualidad que en la provincia del Chaco hayan 2 escuelas de arte y líneas de financiamiento concretas para que hayan coros, orquestas, grupos de teatro, materiales didácticos y múltiples recursos para disputar los sentidos con acciones concretas. Por ese motivo y durante estas dos jornadas habrá en esta casa alrededor de 1000 alumnos, con más de 70 experiencias de 47 escuelas secundarias, que constituyen nuestro verdadero capital humano desde el cual construiremos una mejor escuela”.
“El arte es vida y compromiso que elevan, pero no es ingenuo, hay una disputa por los sentidos de la vida, del compromiso o el desarrollo de esa visión para construir una sociedad justa, solidaria e inclusiva”, destacó Soto. Afirmando que “Apostamos al desarrollo del arte en la escuela porque estamos convencidos de que es una cosa muy seria, que resuelve conflictos y nos permite elevarnos como personas, confraternizando, tendiendo la mano al hermano, comprendiendo culturas y al otro de cara a un mundo mejor”.

“ ESTA ES LA MANERA DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO, JUNTO A OTROS Y DESDE LA ESCUELA”
La referente de la Dirección Nacional de Educación Artística, Gimena Martínez manifestó que es muy importante para el Ministerio de Educación de la Nación acompañar esta muestra anual de arte en las escuelas, ya que esta representa una gran apuesta pedagógica para la modalidad. “Entendemos que esta es la manera de construir conocimiento, junto a otros y desde la escuela”, expresó.
“Para ser persona formadas para la vida en el siglo 21 debemos formarnos desde la diversidad, lo que implica ir por más derechos, escuchándonos, con todo lo que eso significa y principalmente respetándonos”, señaló Martínez.
Gimena Martínez manifestó que “desde la coordinación general de Educación Artística que se formó en el 2008, a partir de sanción de la nueva Ley de Educación, esta modalidad educativa adquirió un reconocimiento específico, es decir, que ya no es hoy la educación artística un campo subsidiario de la educación, sino por el contrario es una disciplina que se la reconoce en si misma, que tiene que estar presente en los diseños curriculares obligatorios y tenemos que trabajar a diario por eso”.

LOS AVANCES
“Chaco cuenta hoy con 2 escuelas secundarias de arte, estás cuando se formó la Dirección Nacional contaba con 46 escuelas de Arte en todo el país, cifra que actualmente asciende a 283 escuelas de arte y queremos ir por más, nuestro compromiso para el año 2015 es superar las 300 escuelas de arte, porque confiamos en que es necesario poder ofrecer la formación en artes”, puntualizó.
En esta línea, las provincias tienen un financiamiento específico para la Educación Artística, pueden capacitarse, crear nuevos lenguajes, porque estamos preparando a ciudadanos formados en la diversidad y críticos de los medios de comunicación, con capacidad de interpretar y recrear múltiples lenguajes.
Gimena se dirigió a los estudiantes instándolos a que valoren mucho a la educación secundaria, “ya que ésta se hace entre todos, es de ustedes y para ustedes”, señaló.

“EL ARTE CONVOCA, PORQUE ES EXPRESIÓN Y ADEMÁS PORQUE ES CAPAZ DE CONSTRUIR CONOCIMIENTO”
La directora de Educación Artística, Ana María Souhile compartió con los presentes la importancia que reviste para el equipo, tener la posibilidad de compartir la tercera edición de Conectarte que es la muestra anual de las experiencias de todos los lenguajes artísticos dentro o fuera de la currícula de las escuelas secundarias.
“Esta gestión ha acompañado el crecimiento de la educación artística, el avance en el desarrollo de los diseños curriculares, la implementación de los lenguajes artísticos”, señaló la referente educativa y agregó que “el arte convoca, porque es expresión y además porque es capaz de construir conocimiento y tiene el mismo valor pedagógica que las demás disciplinas de la educación”.
Ana María Souhile agradeció especialmente a todos aquellos “que como don Atahualpa Yupanqui, piensan que el arte es lo que puede salvar el mundo. Ya que día tras días se dedican a crear, entonces qué cosa puede esperarse si no es lo mejor”.

LOS PARTICIPANTES
Los estudiantes que compartirán sus buenas prácticas pedagógicas en arte pertenecen a las localidades de: Resistencia, Barranqueras, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Misión Nueva Pompeya, , Basail, Col. Rivadavia, Cruce Viejo (Tirol) , El Colchón, Fontana, Fuerte Esperanza, Gral. Pinedo, Hermoso Campo, La Tigra, La Verde , Las Palmas, Machagai, Pampa del Indio, Quitilipi, Rio Muerto, Sta. Silvina, Tres Isletas y Villa Ángela.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta