Daniel Aguirre: UTrE Ctera busca alternativas de lucha en el marco del conflicto docente

Explica por qué el gremio no hace medidas de fuerza

 El secretario general de UTrE-Ctera, Daniel Aguirre, explicó las razones que tiene el gremio docente para mantenerse al margen de las medidas de fuerza que impulsan otros sindicatos del sector. Reconoció que no hay diálogo con el Ejecutivo provincial y que el silencio del Ministerio de Educación, a cargo de Sergio Soto, ex dirigente de UTrE, "poco aporta a que se resuelva el conflicto".

Daniel Aguirre, secretario general de Utre Ctera
"Como sindicato no tenemos interlocutores. No hay respuestas por parte del Ejecutivo provincial. Pero por otro lado no encontramos que haya posibilidades de establecer un marco de alianzas estratégico y muchos menos táctico en el actual panorama sindical docente de la provincia del Chaco, incluso con otros sectores de trabajadores del resto de la administración pública", dijo Aguirre en declaraciones a RADIO CIUDAD.


"Entendemos que existe una disconformidad con los salarios, que hubo en el primer semestre un muy buen acuerdo salarial de un 25 por ciento liquidado al mes de agosto, un incumplimiento por parte del gobierno provincial con respecto a la reapertura para el segundo semestre y que la situación amerita algún tipo de medida de acción directa", sostuvo.


"Pero el Chaco tiene una particularidad: más de 60 días sin clases tendrán nuestros alumnos, sumados a los 50 días de paro del año pasado, de manera que vamos a tener que en los últimos cuatro años muchos de alumnos habrán perdido el equivalente a un ciclo lectivo", observó.


"Estamos pensando en otras estrategias, en otras formas de dar esta disputa. Por ejemplo la semana pasada convocamos en Sáenz Peña al segundo encuentro provincial por el Encuentro Pedagógico Latinoamericano", señaló.


"Así como algún momento desde nuestro sindicato llevamos adelante medidas de fuerza que consistían en ayunos, y nuestro pacto con la comunidad educativa fue cambiar días de paro por huelgas de hambre, hoy apuntamos a la formación de cuadros y a tratar de establecer nuevos mecanismos para dar esta disputa", sostuvo.


"Hoy el conflicto docente en el Chaco existe. Los dirigentes de los otros sindicatos sabrán que respuestas darán en sus asambleas con respecto a la proporcionalidad que hay entre logros y las medidas de fuerza tomadas", dijo.


"Hoy no podemos coordinar ningún plan de acción político pedagógico con estos otros sectores. Ni siquiera un plan de lucha. Estaríamos en condiciones de establecer un cronograma de paros y nada más. Nos parece que como trabajadores y el resto de la comunidad educativa se merece otro tipo de sindicalismo", sostuvo.


"Tenemos que ver qué vuelta le encontramos a esta situación. No podemos rifar en nombre de un aumento salarial nuestro futuro y el de nuestros hijos. Obtener un aumento salarial a costa de mayor endeudamiento, tanto del Estado provincial como del nacional, o emisión de dinero espurio no sirve", aseguró.


"Lamentamos que a nivel provincial estas políticas macro no sean, sobre todo en los últimos tiempos con la actual gestión del vicegobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, no se esté a la altura de estos momentos históricos que estamos viviendo", dijo.


"Dejar a los alumnos sin clases nos pone en contra de la comunidad educativa, y los padres son nuestros aliados fundamentales", señaló Aguirre.


"No mantenemos diálogo con el gobierno, ni formales ni siquiera con mecanismos de comunicación informal. Hoy es nulo el diálogo con el gobierno. El silencio del Ministerio de Educación poco aporta a que se resuelva este conflicto", aseguró.


"Tanto este ministro como el gobernador saben que si Utre Ctera decide llevar adelante algún tipo de medida de acción directa no va a ser solamente un cronograma de paros. Estamos en condiciones y sabemos cómo llevar adelante un verdadero plan de lucha en la provincia del Chaco", concluyó Aguirre.

Fuente:  Chaco día por día


Comentarios

  1. Aguirre, no te crees ni vos lo que decís. Ya te ofrecieron algo?

    ResponderBorrar
  2. Coqui desparramó municiones para todos los que son "oposición"

    Criticó a los que piden reapertura salarial, dan bonos de fin de año y hasta trajo al recuerdo el lamentable episodio de la Policía a fin de 2013.

    http://www.datachaco.com/noticias/view/44063/Coqui_desparramo_municiones_para_todos_los_que_son_oposicion



    COMO SIEMPRE ES UN DESUBICADO,MIENTE PORQUE YA NO SABE QUE INCOHERENCIAS DECIR, Y COMO DICEN TODOS ES UN "MARMOTA". AQUÍ TODAVÍA ESTÁN ESPERANDO LOS 100000 PUESTOS DE TRABAJO. CRÉANLE Y SEGUIRÁN EN EL FONDO DEL MAR.

    la coherencia se va expresar en las urnas, dejemos de llamar oposición a quienes piensan distinto, los mismos que llamaron hace tiempo atrás al cacerolazo una expresión de libertad democrática ,hoy lo llaman movimiento desestabilizador, la democracia nos es un instrumento de manipulación sino una expresión del pueblo de crecimiento dentro del campo de la libertad si no se respeta estas premisas solo estamos en un ESTADO DE TIRANIA,a la vez solo estamos cometiendo los mismos errores de haces 40 años atrás.

    lo único que se le puede decir HDMP

    Y VOS TENES COHERENCIA. PORQUE NO TE CALLAS

    Antes que vuelvas acordate de traer las 500 cuadras que prometiste para Resistencia

    ¡¡¡ PORQUE NO TE CALLAS ¡¡¡¡ MARMOTA ¡¡¡¡¡


    este capitánnarco ya no sabe qué hacer para cagarnos

    La verdad Capitanich, que estas expresiones relacionadas a la situación actual no hace mas que confirmar de que lado estas que nunca te fuiste, es decir la derecha mas recalcitrante que lo que quieren es descargar la crisis ,que Uds. generaron sobre sobre la masa de trabajadores argentinos y favorecer a las tras nacional, Como Chevro, Monsanto, Club de Paris, etc.

    DEJA DE ROBAR Y REPARTÍ LA GUITA DEL PUEBLO ENTRE LOS LABURANTES ¡¡¡¡KaCHORROOOO!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"