Ya es ley el agravamiento de sanciones por maltrato animal


Así lo hizo saber ayer desde su cuenta de Facebook Carlos Martínez. Expresa "satisfacción" y señala "al no haber sido vetada quedó convertida en Ley 7452". 
 
Finalmente quedó convertida en ley la iniciativa autoría del diputado Carlos Martínez que fuera sancionada por la Cámara de Diputados del Chaco en la sesión del último 3 de septiembre, por la que se introdujeron reformas a la legislación de faltas de la provincia incrementando las sanciones correspondientes a casos de maltrato animal.
Así lo hizo saber ayer desde su cuenta de Facebook el mismo autor de la iniciativa al expresar que “con enorme satisfacción debo anunciar que al no haber sido vetada en los plazos establecidos por la Constitución ha quedado convertida en Ley 7452 la reforma del artículo 124 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco impulsada por el Bloque Libres del Sur que agrava las sanciones por maltrato animal. Solo resta, para la entrada en vigencia de la norma, el irreversible trámite formal de su publicación en el Boletín Oficial, a cargo del Poder Ejecutivo dentro de este día martes 30 de septiembre, o del Presidente de la Legislatura, si el primero no lo hiciere hoy. Gracias por el apoyo de todos los que hicieron posible este gran avance en materia de protección de los derechos de nuestros amigos, los animales”.
Recordemos que la nueva redacción establece que será sancionado con multa equivalente en efectivo de hasta 6 remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil o arresto de hasta 60 días (ante era de 30 días), el que cometiere un acto de crueldad contra un animal o lo maltratare o le impeliere a fatigas manifiestamente excesivas. Si como consecuencia de lo establecido en el párrafo anterior resultare la muerte del animal, la sanción será de hasta 90 días de arresto de cumplimiento efectivo, esto es, no es redimible por multa la sanción de arresto en caso de muerte del animal.
En oportunidad de la sanción de la norma Martínez hizo hincapié en “la conciencia de que los animales no solo forman parte de la biodiversidad de la formamos parte y debemos proteger sino que es una verdad irrefutable que las relaciones con el reino animal mejoran y elevan la condición humana, agregando que hay una demanda cada vez más fuerte y sostenida por parte de sectores de la sociedad a que avancemos en las modificaciones de estas normas, fundamentalmente destinadas a reforzar la protección de los derechos de los animales ante actos de crueldad y maltrato animal”.
Destacó en su momento que “así lo entendió también el STJ que fue conteste con este proyecto y por acuerdo de los 5 jueces del tribunal tomaron la decisión de apoyarlo en consonancia con los nuevos parámetros de que la protección de la biodiversidad es facultad concurrente entre el orden Nacional y provincial, lo que avala desde el punto de vista constitucional esta reforma que pretendemos”.
Finalmente, el legislador le solicitó al presidente de la Legislatura provincial que ordene la pronta publicación en el Boletín Oficial a fin que la reforma entre en vigencia.

Fuente:   DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"