Estudiantes y docentes participaron de las Olimpíadas de Escuelas Técnicas del NEA


Durante el jueves y viernes se desarrollaron en Resistencia las Olimpíadas de Construcción y Electromecánica para escuelas técnicas de la región NEA que contó con la participación de más de 1.200 estudiantes y alumnos. En estas jornadas de trabajo los participaron tuvieron el desafío de resolver grupalmente problemas concretos donde pusieron en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria educativa. Los mejores trabajos evaluados pasan a la instancia nacional.
 
Hasta este viernes al mediodía los más de 1.200 estudiantes y docentes participantes de las Olimpíadas de Construcción y Electromecánica para escuelas técnicas de la región NEA del país, continuaron con las evaluaciones integradoras (de conocimientos y por grupo), en el Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia. Esta actividad comenzó el jueves y contó con la presencia del ministro de Educación, Sergio Soto; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; y la directora de Educación Técnica, Carina Maggio, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 
Estas olimpiadas, que cuentan con la participación de escuelas secundarias técnicas de  de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, tienen como objetivo profundizar la práctica profesionalizante de los contenidos desarrollados en los trayectos educativos. Fueron organizadas por el INET, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.
 
“Esta es una instancia académica no es una competencia, por medio de la cual pretendemos promover, integrar y destacar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica de las escuelas técnicas del nordeste del país”, señaló la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Chaco, Carina Maggio.
Al respecto, explicó que llegan a esta instancia regional, que se realizó por primera vez en la provincia del Chaco, los alumnos de los dos últimos años de las escuelas con orientación en Construcciones y del último año (sexto año) de Electromecánica, que previamente pasaron por las evaluaciones institucionales en sus provincias. Es decir que en estas olimpíadas del NEA participan los equipos de alumnos y docentes que fueron seleccionados por que se destacaron en sus provincias.
 
Forma parte de esta experiencia de afianzamiento de los conocimientos de los futuros profesionales también el intercambio de ideas, la integración entre sus pares de otras provincias y encuentros de camaradería.
 
En esta última jornada, luego del deber cumplido, después de arduas horas de trabajo en equipo para resolver un problema, una ecuación o planificar un proyecto de obra con los elementos correspondientes como calculadoras, tableros, escuadras, entre otros seguramente se volverán a sus casas esperando los resultados de las evaluaciones.
 
Los trabajos mejores calificados de estas Olimpíadas tendrán la posibilidad de participar de la instancia nacional prevista para el 10 al 15 de noviembre, en Buenos Aires.  
 
 “HACE DIEZ AÑOS ESTO ERA ABSOLUTAMENTE IMPENSADO”
“Esto que ustedes viven hoy, hace diez años era absolutamente impensado: las escuelas técnicas y las de formación profesional estaban a punto de desaparecen, producto de la desindustrialización por la que atravesaba la Argentina”, expresó el ministro de Educación, Sergio Soto durante el acto de apertura de las Olimpíadas de Construcción y Electromecánica para escuelas técnicas de la región NEA. Al respecto, explicó que esta realidad fue revertida con la llegada del presidente Néstor Kirchner, ya que se impulsaron una serie de políticas públicas “para que muchas de las acciones que hoy llevamos adelante hayan podido concretarse”. En el mismo sentido, agregó que en la provincia del Chaco, muchas de esas políticas empezaron a concretarse a partir del inicio de la gestión de del actual jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich.
 
En otra parte de su discurso dijo:  “Creemos que la calidad educativa es construir una escuela donde todos estén incluidos, y en esto, la educación técnica tiene mucho que contar”.
 
Por su parte, el director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, en sus palabras, hizo especial alusión a los estudiantes, resaltando: “Los verdaderos protagonistas son ustedes, chicos y chicas”, pidiendo además, un aplauso para todos los jóvenes  “que se rompen el alma cada día en las escuelas”. A propósito dijo que esta actividad tiene que ver con el propósito que se pudieron desde el INET  de multiplicar espacios donde los estudiantes de la escuela técnica puedan mostrar los proyectos que son capaces de crear junto a los docentes.
 
“Estamos aquí ante una olimpíada que tiene siete años de desarrollo y que este año tuvo una instancia regional antes que la nacional, tal como está sucediendo en otros seis puntos del país, sumando más de cinco mil jóvenes”, comentó Aragundi, y volviendo a dirigirse a los estudiantes, pronunció: “Ustedes antes que hacer de esta olimpíada una competencia, hacen un instante de convivencia”.
 
En la oportunidad además fue inaugurada oficialmente el aula Taller Móvil que llegó el miércoles a la provincia y que recorrerá distintos puntos, brindando cursos de formación profesional en dos  áreas: "Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias"  y “Auxiliar en Instalaciones  Sanitarias y de Gas Domiciliaria”. Además fueron reconocidos durante el acto inaugural y serán expuestos a lo largo de las dos jornadas, los cinco  trabajos que obtuvieron premios durante las muestra de Escuelas Técnicas “Técnicamente” en Misiones, y que representarán al Chaco en la instancia nacional que se realizará los días 15 y 16 de octubre en Tecnópolis.
 
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"