Un posible futuro sin email

A pesar de que el correo electrónico parece ser una herramienta indispensable en el ámbito laboral moderno, ya hay firmas que están dejando esta tecnología atrás.
Partamos de una de esas cifras difíciles de visualizar por su magnitud: en un año se enviaron 100.000 millones de emails al día. Y eso es sin contar los emails personales.
 
El año fue 2013 y la cifra proviene del más reciente informe de la firma de investigación The Radicati Group, que además anticipa que para 2017 ese número llegará a los 132.000 millones de emails enviados y recibidos en un día.
 
La evidencia es una prueba del éxito de esta herramienta de comunicación, así que puede sorprender el que aquí y allá los observadores del universo tecnológico comenten que en Sillicon Valley se está hablando de un futuro sin email. Grandes líderes en empresas en los centros tecnológicos del mundo ya se han desecho de sus cuentas de correo electrónico.
 
¿Cuál es el problema?
 
El mismo Radicati Group explica en otro documento que mientras que el email redujo el costo de enviar mensajes, "el costo acumulativo de leer esos mensajes es muy alto. Puede tomar varios minutos abrirlos, leerlos, procesarlos y responder a cada uno, y ese proceso, repetido miles de veces, puede consumir un día laboral".
 
Para tener una idea más exacta, se puede recurrir al estudio de 2011 de Tom Jackson, de la Universidad de Loghborough, Inglaterra, el cual arrojó que los correos electrónicos le estaban costando a las compañías más de US$15.000 por empleado al año. Quizás aún más interesante es que encontró que toma un promedio de 64 segundos volver a concentrarse tras ser interrumpido al recibir un email.
 
Incluso borrarlos quita tiempo, y si se toma en cuenta que toma un promedio de 76 segundos leer y entender cada mensaje, empieza a sonar atractivo buscar una alternativa.
 
Pero, ¿qué hacer?
 
Como suele suceder, el mismo mundo que creó los correos electrónicos, ahora ofrece soluciones en la forma de sistemas que no sólo tienen nombres sino también lemas inspiradores, como Asana, "trabajo en grupo sin email", o Slack, "esté menos ocupado".
 
Básicamente, el correo electrónico se percibe como algo más formal y la gente pasa más tiempo escribiendo esos mensajes porque se asumen como comunicaciones oficiales.
 
Plataformas como Slack, Asana, Yammer y demás son más informales pues permiten enviar mensajes cortos y rápidos dentro de distintos grupos -abiertos a toda una empresa o sólo entre un equipo- lo que las hace más informales.
 
Pero hay otras opciones un poco más audaces, como explicó Scott Berkun, autor de "El año sin pantalones", en el artículo "¿Hay vida después del email? Sí, y es extraordinaria".
 
A su disposición
 
Para escribir su libro, Berkun pasó un año en WordPress.com, uno de los sitios web más populares del mundo, y uno de sus mayores retos fue aprender a trabajar sin email. La fórmula ganadora de WordPress es utilizar otra herramienta: los blogs, en los que cada equipo publica toda la información que generalmente se manda por email.
 
La mayoría de las discusiones tiene lugar en el espacio para comentarios, salas de chat o Skype. La gran ventaja es que el lector decide qué leer: si le interesa el proyecto, sigue el blog. Además, depende del interesado cuándo leerlo, de acuerdo a su necesidad.
 
Además, como los blogs son de fácil acceso, las ideas relevantes no quedan enterradas bajo una avalancha de emails inútiles.
 
Pero si le parece que incluso esa opción le quita demasiado tiempo, está la alternativa sugerida por ese simpático cartel que adorna varios cafés en el mundo hispanoparlante y que circula por el mundo virtual: "No tenemos WiFi, hablen entre ustedes".
.
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. "peligro nacional": faltan profesionales de la salud

    El Colegio Argentino de Terapia Intensiva (CATI) difundió un comunicado en el que afirma que la carencia de especialistas es un "peligro nacional". Revela que, por las condiciones laborales, entre 2007 y 2013 se triplicó la falta de médicos formados. Cardiólogos, clínicos o médicos de otras disciplinas están cubriendo algunos de esos puestos.

    Lo mismo ocurre con neonatología, otra especialidad que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) considera prioritaria, junto con emergentología, pediatría, medicina familiar, anestesiología, salud mental y ginecología.

    "El sistema de salud está en estado crítico, una realidad que no se está considerando cuando se piensa en las políticas de salud. Hay un colapso, en el que la terapia intensiva es la más deteriorada del sistema", dijo Alejandro Risso Vázquez, vocal del CATI.

    http://www.lanacion.com.ar/1729249-terapia-intensiva-advierten-sobre-el-deficit-de-medicos-en-un-area-critica


    corrección: no faltan médicos terapistas. Faltan funcionarios de salud pública, gerentes de obras sociales y prepagas que se den cuenta que al Médico hay que pagarle lo que corresponde. En ciudad de Corrientes: honorarios médicos para una ecografía pagados por la obra social de la provincia: $ 18,70. Llamás a un cerrajero para que te arregle una cerradura:$ 200 (sin materiales) porque? Vale menos el trabajo de un médico que el de un cerrajero?

    UN DESASTRE EL SISTEMA SANITARIO NACIONAL Paro en los hospitales públicos porque falta lo mínimo y elemental para funcionar. La "ola naranja" no trae ni jeringas ni medicamentos.

    LA DEKAGADA GANADA.......

    ESTAMOS A UN PASO DE SER VENEZUELA CON ESTE MODELITO K IMPUESTO POR LOS HERMANOS CUBANOS CASTRO

    EL PLAN DE LOS PERONSTAS SE ESTA CUMPLENDO, DESTRUIR LA SALUD, YA LO HICIERON CON LA EDUCACION

    EL PLAN DE LOS PERONSTAS SE ESTA CUMPLENDO, DESTRUIR LA SALUD, YA LO HICIERON CON LA EDUCACION

    EL PLAN DE LOS PERONSTAS SE ESTA CUMPLENDO, DESTRUIR LA SALUD, YA LO HICIERON CON LA EDUCACION

    EL PLAN DE LOS PERONSTAS SE ESTA CUMPLENDO, DESTRUIR LA SALUD, YA LO HICIERON CON LA EDUCACION

    ResponderBorrar
  2. Gobierno de corruptos que corrompe todo... Sueldos bajos, sobrecarga horaria, trabajo en negro... El Estado, las prepagas y las obras sociales recrearon el sistema esclavista del siglo XVIII en el sistema de Salud. Hay zonas donde ya ni siquiera tienen pediatras de guardia, neurocirujanos o psiquiatras. Es la africanización de la medicina argentina, de la que son complices los colegios de médicos y las asociaciones, que de lo único que se ocupan es de recaudar matrícula y aportes, sin hacer nada por las precarias condiciones laborales de los profesionales.

    ResponderBorrar
  3. con que argumentos se defiende a un gobierno que hace mas de 10 años esta en el poder. lo unico que hizo fue acusar siempre a los demas por su propia ineptitud.ademas de convertir al pais en el far west, llenandolo de villas y narcos.

    ResponderBorrar
  4. Y PA COLMO DE MALES, EL GAUCHO "maximo" EMPEZÓ A HABLAR..... QUIERE SER CANDIDATO...... PAIS GENEROSO..... (y mientras tantos los buenos estudiantes esperan PRO-GRE-SAR) y este tipoéstá cuidandoĺas bóvedas de su´papi...

    ResponderBorrar
  5. estamos todos locos...... mal esta la cosa ¿he? pero mal, mal!

    ResponderBorrar
  6. Sujetó al dragón, la serpiente antigua, que es Satanás o el diablo, y lo encadenó por mil años.

    ResponderBorrar
  7. Las misteriosas explosiones que sacuden las calles de Londres
    En los últimos meses, una serie de estallidos en el pavimento de algunas calles londinenses ha generado sorpresa y preocupación; BBC averiguó por qué sucede
    En 2013 ocurrieron 49 explosiones y en lo que va de 2014 se han registrado más de 60 incidentes de este tipo.
    Fuego en la acera, ocasionado por una explosión en una alcantarilla, espanta a quienes pasan por allí. "Dio susto presenciar lo que pasó. Las llamas no dejaban de salir. La gente entró en pánico, corrían y no sabían qué hacer", le dijo un testigo del incidente a la BBC.
    El fuego comienza cuando gotas de agua entran en contacto con los cables expuestos que hay debajo de las alcantarillas. Una chispa minúscula puede generar una gran explosión, particularmente cuando además se ha filtrado gas.
    Y la frecuencia de este tipo de incidentes ha aumentado en los últimos años por el incremento inusual de las lluvias
    Peatones, conductores de vehículos y ciclistas estarán expuestos. Las explosiones pueden ocurrir en cualquier lugar y sin aviso, como ha quedado registrado en las imágenes captadas por cámaras de seguridad y en los videos de los transeúntes que presencian los incidentes.

    http://www.lanacion.com.ar/1729584-las-misteriosas-explosiones-que-sacuden-las-calles-de-londres


    da miedo pensar en que aquí, en Resistencia, estan queriendo colocar la red de gas (por eso están haciendo que el gas en garrafa se encarezca tanto y escasee) PERO ES UN PELIGRO MORTAL

    Infraestructura vieja mantenimiento del 3º mundo, auténticos decadentes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo